Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marco impulsará unos presupuestos «excesivamente prudentes»

Prepara una rebaja en el IBI, cuyos ingresos caerán por la reclasificación de suelo urbanizable a rústico

Los primeros presupuestos del gobierno que conforman PSPV y Compromís serán «excesivamente prudentes» y los gastos se fundamentarán en ingresos reales. Así lo avanzó ayer la alcaldesa, Amparo Marco.

«El presupuesto no tendrá nada que ver con lo que se hacía en años anteriores, cuando no tenía nada que ver lo que se presupuestaba con lo que luego se hacía», incidió Marco. Las cuentas se encuentran en proceso de elaboración. Desde el equipo de gobierno son conscientes que los ingresos bajarán al aplicarse en 2016 la reclasificación a rústico del suelo urbanizable no desarrollado. Según fuentes municipales, el consistorio perderá un millón de euros al años con el IBI y puede verse obligado a pagar otros cuatro millones por las cuotas cobradas a las parcelas urbanizable sin edificar en los cuatro años precedentes.

Asimismo, Marco reiteró que aplicarán una rebaja en la tasa de terrazas a bares y cafeterías, y se reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles para devolver el incremento «recaudatorio» de los pasados ejercicio. También se revisará las actuales bonificaciones del IBI a las familias numerosas y se estudiará al aplicación de criterios de renta. El objetivo del gobierno municipal es promover una fiscalidad más progresiva. Esta merma de ingresos se quiere compensar con un mayor control de la inspección tributaria, añadió la alcaldesa. Además, se analizará si es más viable que el servicio de recaudación lo gestione la diputación o el ayuntamiento en vez de una empresa privada.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, avanzó que convocarán próximamente una asamblea ciudadana para explicar el presupuesto e insistió en que realizarán una auditoría ciudadana. También, agregó, se informará de la ejecución del mismo a lo largo del año a través de la web municipal.

Respecto al balance, Marco destacó que pese a «la herencia recibida» el ejecutivo local ha llevado a cabo 100 medidas centradas en la acción social y la dinamización económica. La alcaldesa se encargó de trasladar la gestión realizada, mientras el vicealcalde comentó los problemas económicos recibidos del ejecutivo del Partido Popular.

La regidora destacó el compromiso del ejecutivo en la lucha contra los desahucios y con los más vulnerables. Recordó el aumento de las ayudas en emergencia social y en los vales de comida para personas en riesgo de exclusión social, así como el convenio firmado con las energéticas para evitar cortes de luz por impagos.

Compartir el artículo

stats