Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «rey» de la Magdalena no convence al sector festero

Varios representantes ven innecesario introducir una figura masculina, aunque se muestran dispuestos a estudiar la propuesta

El món de la festa ha recibido con perplejidad y desconcierto la propuesta de tres federaciones vecinales castellonenses de incorporar una figura masculina que, junto a la reina, represente a los castellonenses durante la semana grande de la ciudad, algo así como un rey de las fiestas, tal y como adelantó ayer este diario. La iniciativa que parte de Faccuc, Coasveca y la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales ha generado cierta hilaridad entre los representantes festeros, que aún así se muestran dispuestos a escuchar todas las ideas.

Desde la Junta de Festes, su vicepresidente, José Ramón Garcés, aseguró ayer que «la reina representa a todos los castellonenses», en contra del argumento de las federaciones vecinales que sostienen que «representa a la mujer pero no al hombre». «¿En qué pueblo hay un rey de las fiestas? En todo caso, hay un acompañante de la reina, pero ¿cómo se elegiría esta figura?», se pregunta Garcés, quien asegura, por otro lado, que hay que «escuchar los razonamientos» y no descarta «llegar a un consenso». «Si la gente entiende que es bueno, pues que se haga», dice el vicepresidente de la junta. En cualquier caso, a su juicio, introducir un representante masculino «es forzar mucho el asunto». «No sé cómo han llegado a imaginar esto», concluye.

El papel de la reina

La propuesta vecinal ha abierto la espita a otros planteamientos que también suponen renovar la figura de representación. «Más que crear un rey de las fiestas, consideramos que es necesario replantear el papel de la reina atendiendo a criterios de igualdad, permitiendo que sea una figura actual y que encaje en las fiestas del siglo XXI», sostiene Juanvi Bellido, uno de los candidatos a la Junta de Festes, quien añade que «en cualquier caso, estamos a favor de que la reina y las damas puedan estar acompañadas por personas de su edad con vinculación con las fiestas». Expresa también su «respeto absoluto a las federaciones vecinales», de las que, según dice, ya está recogiendo propuestas para estudiar su incorporación a su programa. Sin embargo, recuerda que los estatutos del Patronato de Fiestas regulan la representación femenina», por lo que considera que «cualquier decisión relacionada con ella es competencia de la asamblea y no sólo de la junta».

También se ha manifestado al respecto otro de los candidatos a la presidencia, Fernando Andreu, quien a priori no cree que un representante masculino «encaje en las fiestas». «Eso es como nombrar a un rey de las fallas de Valencia o de las hogueras de Alicante», subraya. No obstante, asegura que abordará la propuesta con su equipo porque está «abierto a estudiarlo todo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha preferido mantenerse al margen del debate. Preguntado ayer al respecto, el portavoz municipal, Enric Nomdedéu, indicó que el equipo de gobierno «no va a entrar» en la gestión de las fiestas, y que lo que tengan que plantear tendrán que hacerlo en los órganos correspondientes. Tampoco la concejala de Igualdad, Ali Brancal, quiso posicionarse. «Si esa figura masculina encaja en el sector festero, perfecto, y si no, también. No es un tema que me corresponda», contestó la edil.

Compartir el artículo

stats