El Ayuntamiento de Vila-real ahorrará a partir de enero del próximo año cerca de 234.000 euros anuales en la factura de la luz gracias a un reciente estudio realizado por la sección de Ingeniería de la Concejalía de Territorio en base a la potencia contratada y al consumo llevado a cabo en un total de 43 inmuebles municipales.

Según explicó ayer el edil del área, Emilio Obiol, el ahorro perteneciente a la modificación de la tarifa contratada (3.X) supondrá casi 71.000 euros (IVA no incluido). Y es que el consistorio ha rebajado la potencia eléctrica contratada de muchas de las dependencias municipales, como el caso del Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, cuya tarifa contratada pasará de los 198 kW a los 73 kW.

En concreto, la modificación permitirá un ahorro de casi 8.000 euros al año. El conservatorio de música Mestre Goterris, con 4.181 euros, o el edificio de la Policía Local serán otros de los inmuebles que supondrán un mayor ahorro para el erario público. En este último caso, la potencia contratada pasará de los 120 kW a los 25 kW. «El consumo, en ningún caso, pasaba de los 39 kW», argumentó Obiol. Con los dos contratos con los que cuenta la sede de la Policía Local, se economizarán más de 13.000 euros.

En cuanto al ahorro anual por consumo, el edil cifró la cuantía en 162.819,99 euros, fruto de la resta entre el valor total del contrato con Gas Natural Fenosa, entidad adjudicataria de la plica de suministro eléctrico desde mayo de 2014, y el consumo anual estimado para este ejercicio, que se sitúa en unos 1.456.018,76 euros.

Actualmente, el consistorio tiene 170 contratos con Gas Natural aunque, tal y como indicó el edil, los impedimentos legales son la razón por la que, a parte de los 43 contratos, el resto no se han podido revisar. Asimismo, dijo que de los 170, son 78 los contratos sujetos a la tarifa 3.X. Respecto al destino de todo el ahorro económico, el edil se mostró reticente a dar detalles y señaló que el dinero «irá al fondo común del ayuntamiento para cubrir otras necesidades».

«El estudio se enmarca dentro de la política de ahorro que estamos realizando en muchos otros departamentos», dijo y agregó que «ahorrar, negociar y hacer números debería ser un deber de todas las administraciones públicas».

Asimismo, Obiol también animó a supervisar la gestión energética de todos los hogares de la localidad. «Con ello queremos transmitir nuestra preocupación por la eficiencia energética, por el cuidado del medio ambiente y por el ahorro económico», dijo. Por último, cabe recordar que el consistorio cuenta con el servicio gratuito «Gestiona't» que, precisamente, tiene el objetivo de asesorar a los vecinos en sus facturas de la luz para que puedan optimizar sus recursos y ahorrar.