Vivimos días históricos. Lo dicen en la tele. Yo tengo mi teoría, por supuesto. Lo de El Procés es una broma de Buenafuente, tipo Chikilicuatre, que se les ha ido de las manos. Lo saben todos menos Rajoy, el pobre. Ya veréis el domingo qué risas, con el escrutinio.

Histórico es realmente lo del Castellón, y no nos estamos dando cuenta. Histórico fue lo del Borriol, que no se olvida, y no por lo que vosotros pensáis, la goleada y eso. Histórico fue porque, excepto el portero Álvaro, todos los jugadores terminaron el partido en un lugar distinto al que lo habían empezado. Me lo contaron el viernes por la noche, que es cuando te cuentan las cosas importantes, y fue el broche definitorio de la ruleta táctica de Calderé. Lolo, que comenzó de ariete, acabó de mediapunta, donde Rubén Suárez se retrasó al centro del campo, más o menos, porque Rubén juega donde quiere; del centro del campo desaparecieron los dos titulares, Castells se fue al banquillo y Selvas al eje de la defensa, donde también volaron los centrales, Escudero fue expulsado y Álvaro Gómez sustituido. Allí acabó Juanra, que había arrancado de lateral, y su plaza la ocupó Carrillo, retrasado. De lado cambió Clausí, de izquierda a derecha, y el que falta, el lateral Jesús, fue el otro de los sustituidos. Dos de los tres sustitutos, además, jugaron en posiciones ajenas: Meseguer de pivote defensivo y Pruden de lateral izquierdo.

Calderé, por aclararnos, perdió un partido pero inventó un estilo. Aprende Picasso: fútbol-cubismo.

Histórico fue, más si cabe, lo del domingo. Rubén Suárez fue suplente y Calderé defendió a Meseguer en la sala de prensa. Histórico ha sido lo de esta semana: Selvas se convirtió en el primer jugador en mostrarse agradecido al presidente David Cruz en su despedida. Y no sé qué más, o sí. Histórico es que Ramón Moya, el director deportivo, despache en Whatsapp con indicaciones claras: Si tenéis un delantero barato enviadlo a cdcastellon@cdcastellon.com. Es gracioso, lo reconozco, y no me atrevo a criticarlo, quizá sea una táctica como otra cualquiera para esquivar pesados. Es más, la voy a copiar hoy mismo. Si tenéis quejas por esta columna tan corta y tan bluff, enviadlas a levantedecastello.deportes@epi.es.

Sin falta.