El Consell de Festes desveló ayer el capítulo taurino de la Fira d'Onda. Al encierro múltiple de la agrupación «Corredor de Encierros» del sábado 17 de octubre con toros de corro de Fernando Machancoses, y al de cerriles de la ganadería Tapatana (antigua Carlos Núñez), patrocinado por la Asociación Guarismo 2, se sumarán los que protagonizarán el miércoles 21 los ejemplares de Antonio Bañuelos y el sábado 24 los del hierro de Los Ronceles.

Raúl Badenes, presidente de la comisión de Fira, también anunció el resto de astados que conformarán la oferta taurina de las próximas fiestas patronales. En total serán 25 toros cerriles: 14 del Consell de Festes, seis de Guarismo 2 y los otros cinco de las peñas.

El «bou de Fira», el primer cerril que pisará el recinto taurino, será Lechucero, de la ganadería de Valdefresno. Posteriormente se exhibirá uno de las Ramblas de la Ti-k, y posteriormente, reses de Machancoses.

Tras un paréntesis de dos días, el martes volverán los toros con dos ejemplares de las peñas, uno de la Quebrà y otro de la Espuela, todavía por concretar por parte de las peñas. La jornada taurina se completará con el ganado de Hermanos Benavent.

El miércoles se exhibirán varios astados de Bañuelos que previamente habrán participado en el encierro, que se complementarán con un Victorino Martín patrocinado por la Pañuelito Verde y las reses de la Señora. Tras el encierro del antiguo hierro de Carlos Núñez del viernes y sus posteriores exhibiciones y emboladas, el día también será taurino. Además del encierro de Los Ronceles, un toro cerril de la Estan-k y las vacas del Mijares completarán la jornada.

Teatro y música

Tras el pase de un vídeo con los astados, el concejal de Fiestas, Asensio Blaya, presentó las últimas novedades de la programación de la nueva edición de la Fira d'Onda, que se celebrará del 16 al 25 de octubre, pese a que diversos actos están programados a partir del sábado 3, entre los que destacan las presentaciones de la reina infantil y mayor, los días 9 y 11 respectivamente.

El Teatro Mónaco acogerá la obra de Woody Allen, «Si la cosa funciona», con José Luis Gil. Las obras «L'Alqueria Blanca» y «Legionarias» también se representarán en el teatro municipal, mientras que la obra «La Bella y la Bestia», destinada al público infantil, se realizará en el Pabellón Víctor Cabedo.

El concejal de Fiestas explicó que las entradas, que estarán a la venta en el Teatro Mónaco a partir del martes 29, a las 8 de la mañana, «se podrán adquirir de forma individual a un precio de entre 2 y10 euros», explicó Blaya. El edil resaltó el gran número de peñas que este año se ha acogido a las ayudas que ofrece el Consell para la contratación de orquestas y charangas. En total, Onda contará con más de 40 actuaciones en las calles y más de 30 charangas. Otra de las novedades fue el concierto de la Onda Big Band. Este año se desarrollará después de la cena de peñas.

Esta actuación complementa el capítulo musical con Los Suaves el día 17 y Vetusta Morla el viernes 23. Finalmente, el sábado 24, l Festival Ondatronic con The Zombis Kids, Space Elephants, Eyes of Providence, Sandro y Brian Van Andel.