26 de septiembre de 2015
26.09.2015

Becas, investigación y más clases en valenciano

La Universitat Jaume I se plantea varios retos para el próximo curso. Entre ellos, destaca el mantenimiento de las ayudas y becas al estudiantado, reforzar la investigación, que ha estado fuertemente castigada por la falta de fondos, y promocionar el uso del valenciano en la docencia.

26.09.2015 | 13:55

La UJI afronta el nuevo curso académico con varios retos en el horizonte más inmediato. El primero tiene que ver con el estudiantado, «la esencia de la universidad», tal como señaló ayer el rector, Vicent Climent. El campus castellonense aspira a convertirse en «un espacio de oportunidades para todos, una verdadera universidad igualitaria», apuntó. Por ello, prevé dar continuidad a la política de ayudas y becas al alumnado, «de manera que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por motivos económicos».

La investigación es otra de las grandes preocupaciones de la UJI debido a la reducción del 75 por ciento de la financiación pública estatal para I+D+I desde el año 2009 que ha provocado una merma del 40 por ciento en el número de proyectos. Esta falta de financiación «ha ocasionado, y continuará ocasionando si no se pone remedio, una importante pérdida de competitividad. Si no existe un apoyo claro del Gobierno central y de la Generalitat, los grupos de investigación de excelencia pasarán a ser mediocres, con todo lo que eso comporta», dijo Climent.

Por ello, aunque agradeció las medidas adoptadas por el nuevo Consell en materia de investigación, pidió que incrementara los recursos que destina para el fomento de la I+D+I. El rector recordó, además, que la UJI gestiona con recursos propios un plan de investigación con una dotación de 4 millones de euros anuales y ha logrado posicionarse en el duodécimo puesto de las universidades españolas por mayor impacto de sus proyectos.

Uno de los objetivos a corto plazo que se ha marcado el campus castellonense es el II Plan Pluriennal de Multilingüisme, que deberá aprobarse antes de acabar el año. Entre las prioridades de este programa destaca el aumento de la docencia en valenciano y la promoción del uso de la lengua autóctona en la formación continuada y las actividades complementarias y extraacadémicas organizadas por la universidad. El fin último es «facilitar el acceso de la comunidad universitaria a un mejor conocimiento de las lenguas, tanto las propias como las extranjeras, con oportunidades de formación y acreditación», según detalló el rector.

En el ámbito de la gestión universitaria, la UJI prevé también finalizar un nuevo plan estratégico que definirá sus objetivos principales hasta 2018, trabajará en su segundo plan de igualdad y lanzará el nuevo plan de atención a la diversidad «para ayudar a las personas con discapacidad a conseguir una mejor integración en el campus y en el mercado laboral», resaltó Climent. Entre sus proyectos para el curso recién inaugurado, destaca también un plan de internacionalización, en cuyo marco se lanzará una web internacional «atractiva», se promocionará la llegada de profesorado extranjero y se facilitará las estancias internacionales del cuerpo docente y del personal administrativo de la UJI, según anunció el rector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda
David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda

David Carson diseña una colección para CAS Cerámica de Onda

El "gurú" del diseño, conocido mundialmente bajo el sobrenombre de 'padre del grunge', se estrena...

Piden 30 años de cárcel para un hombre que violó a una mujer en Castelló

La víctima fue asaltada en el aparcamiento de un centro comercial de Castelló en 2015

Porcar propone a Francesc Rubio como nuevo gerente del Patronat d´Esports

El concejal destaca el nuevo procedimiento «abierto a la ciudadanía, transparente y con igualdad...

El Leeds anuncia la llegada de Pedraza cedido por el Villarreal

El futbolista, de 20 años, llega al United cedido con opción de compra - Estaba jugando en el Lugo

El Papa Luna, en el centro de Castelló

El Papa Luna, en el centro de Castelló

Una pequeña editorial crea la marca de Benedicto XIII y diseña material de oficina inspirado en el...

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Los progenitores lamentan el procedimiento seguido y denuncian que el cargo se ha designado sin...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La prueba será posterior a aprobar la oposición y, si no se supera, será obligatorio asistir a...

Traductores y sindicatos rechazan la privatización

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de la Función Pública (UGT, CC OO, Intersindical y...

En busca del empleo perdido

En busca del empleo perdido

El departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Massamagrell gestiona la bolsa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine