Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Castelló defiende listas abiertas y la elección directa de los alcaldes

Los populares, que han sido desbancados en la capital por una coalición de izquierdas, insisten en que gobierne el candidato más votado

Isabel Bonig y Javier Moliner, en una junta directiva del PP de Castelló. àngel sánchez

El Partido Popular de Castelló celebra hoy una jornada de «OpenPPCS +» con la que pretende incrementar el protagonismo y a participación de las bases. Tal y como explicó Salva Aguilella, quien abordará en su ponencia el debate sobre las primarias y la limitación de mandatos, «nos debemos a todos los afiliados y ellos deben ser protagonistas en primera persona del futuro del PP».

El acto contará con Begoña Carrasco, Salva Aguilella y Gonzalo Bautista como ponentes y abrirá el debate a los afiliados, como eje principal del PP. Carrasco analizará las listas abiertas y la elección directa de alcalde, Aguilella la limitación de mandatos y la primarias, mientras que Gonzalo Bautista se centrará en la transparencia y la rendición de cuentas.

Aguilella destacó que «el PP de Castelló es hoy por hoy el partido más abierto y participativo, y por eso queremos aglutinar el sentir de todos los afiliados y simpatizantes a través de un debate, consenso y diálogo continuo».

En este sentido, el responsable popular señala que «todas las decisiones que supongan más participación directa implica una mayor conexión con la sociedad y más proximidad».

La jornada de hoy recogerá las aportaciones de los afiliados que podrán defender durante los debates sus posturas, de tal forma que se articularán en conclusiones para seguir avanzando en mejorar la participación y transparencia que está impulsando el PP en Castelló.

Por otro lado, la secretaria general de la Junta Local del Partido Popular de Castelló, Begoña Carrasco, presentará hoy una comunicación sobre elección directa de alcaldes y en ella abordará la necesidad de «respetar la decisión de los ciudadanos expresada mayoritariamente en las urnas».

Es decir «que gobierne la lista más votada en la institución más cercana al ciudadano, su ayuntamiento». Carrasco recuerda que «la Constitución española marca en su artículo 140 que la elección de los alcaldes la harán los concejales o los vecinos, por lo que admite los dos sistemas de elección tanto directa como indirecta»

Pero es la Ley Electoral de 1985 la que determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal «es decir, en la práctica, al alcalde de un municipio lo eligen los concejales a los que previamente han votado los ciudadanos en listas cerradas». Los populares abogan por un sistema de elección directa, ya que «es una medida que avanza en generar más credibilidad en las instituciones y evitar que un ayuntamiento sea gobernado por aquellos partidos que menor representación han obtenido y que consigan la alcaldía mediante pactos postelectorales soslayando la opción mayoritariamente apoyada por los ciudadanos».

No obstante, no hay una única fórmula para hacer esto posible por lo que «hoy tendremos la oportunidad de analizar entre todos las posibles opciones y elegir aquella por la que apueste la mayoría», concluyó Carrasco en un comunicado.

Compartir el artículo

stats