Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RTVE invierte en cine 25 millones de euros y emite 358 películas españolas durante 2015

El director de TVE, José Ramón Díez, señaló ayer en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de San Sebastián que la inversión en cine durante 2015 se ha mantenido entre 22 y 25 millones de euros, que han hecho posible la realización de un total de 60 proyectos. Y destacó que la cadena ha programado un total de 358 películas durante este año, lo que supone la cifra más alta en ocho años, a lo que se suma un dato: el 90,4 % del cine español visto en televisión se ha emitido en TVE.

La cadena pública coproduce este año dos largometrajes españoles: La corona partida, de Jordi Frades -con la que se enlazará en el cine las series históricas Isabel y Carlos Rey Emperador- y Spain in a day, de Isabel Coixet, la historia de un día entero en España rodada por los propios españoles. En concreto, este proyecto está basado en Life in a day, de Ridley Scott, en el que las redes sociales juegan un papel muy importante. La fecha de rodaje está prevista para el 24 de octubre y su preestreno posiblemente tendrá lugar en la próxima edición del Festival de San Sebastián.

Además de estos dos proyectos, TVE participa en alrededor de 30 cintas, a las que podrían sumarse otras como 13 damas, de Jaume Balagueró; Isla bonita, de Fernando Colomo; Un día perfecto para volar, de Marc Recha, Amama, de Asier Altuna; o No culpes al karma de lo que te pasa, de María Ripoll. Entre las películas con las que colabora se encuentran: El expediente de Paco Plaza; La estrategia del pekinés, de Elio Quiroga; La llamada, de J. Calvo y J. Ambrossi; Uno, equis, Dios, de Curro Velázquez; y Órbita 9, de Hatem Khraiche. Por otro lado, también participa en 25 documentales, entre los que se encuentran Mugaritz, campo a través, estrenado en el Festival de San Sebastián; La batalla desconocida; El Papa Luna, 600 años sin descanso; Dream songs, y Ciborgs entre nosotros.

Compartir el artículo

stats