Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grau rememora sus orígenes

Entidades culturales del distrito marítimo organiza una visita a espacios históricos del barrio

el recorrido visitó lugares históricos del Grau como el paseo Buenavista, el edificio Moruno en el Moll de Costa, la plaza de la Virgen del Carmen, la plaza de la Panderola, la vieja «Escola» y las casas de pescadores de la calle Barceló. En las imágenes, momentos de la visita guiada f ignacio brtons/acf

El desarrollismo de la dictadura causó estragos en el patrimonio del Grau y destrozó parte de sus viviendas de pescadores, pero el distrito marítimo sigue conservando un importante legado arquitectónico. Las entidades culturales del grau, agrupadas en una federación, se han propuesta promocionarlo y, como primer paso, ayer organizaron una visita a algunos de los espacios emblemáticos del Grau.

La jornada fue impulsada por la asociación la Barraca y el archivo histórico del Grau y se enmarca en los actos celebrados con motivo de la I Fira de la Cultura al Grau, que desde el jueves hasta ayer se ha celebrado en el centro polifuncional de la Marina. Empezó ante la tenencia de alcaldía donde se explicó cómo era el antiguo paseo Buenavista y se enseñó las casas señeras de la calle. Posteriormente se visitó el edificio Moruno del Moll de Costa, la vieja Escola de Elcano, las viviendas de pescadores de la calle Barceló, la plaza de la Virgen del Carmen y la plaza de Miguel Peris, que acoge la Iglesia actual. También la plaza de la Panderola, donde antiguamente se ubicaba la estación del popular «trenet».

Fue un recorrido por la historia y los orígenes marineros del barrio grauero, una actividad pensada para promocionar y dinamizar el patrimonio propio. Entre otros asistentes acudieron concejales graueros del Ayuntamiento de Castelló como el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó; la regidora de Vivienda y Participación Ciudana, Ali Brancal; y el portavoz de castelló en Moviment, Xavi del Señor.

Concluye la feria cultural

La primera feria cultural concluyó ayer. A las once hubo una muestra-taller de los «dimonis» de Botafocs. A las 17.00 horas se reabrió los expositores de los colectivos culturales el centro de la Marina, donde también se desarrolló el acto de presentación de la web de la Barraca. El evento finalizó con un concierto de la Unión Musical del Grau y la Unión Musical Castellonenca, dirigidas por Josep Gargori. La organización ha concedido los primeros Premios Grau de la Cultura a la Fundación Dávalos Fletcher, Sergio Ferrer y Joan Baptiste Campos (a título póstumo).

La feria ha sido promovida por la Federación de Col.lectius per la Cultura al Grau. Está integrada por Botafocs, Coral Polifònica Sant Pere, Dolçainers i Tabaleters del Grau, Grup de Danses Illes Columbretes, La Barraca i la Unió Musical del Grau.

Compartir el artículo

stats