Castelló acogió ayer, bajo el lema «Personas sordas personas capaces», el encuentro autonómico con motivo del Día Internacional de la Personas Sordas. La jornada contó con la presencia de la alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Marco se comprometió «a hacer un esfuerzo presupuestario» para incrementar la presencia de la lengua de los signos en la Administración municipal. Para ello, avanzó la creación de una plaza más de intérprete y un plan de formación entre funcionarios y Policía Local en el que se contará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas), entidad organizadora del Día Internacional de las Personas Sordas, junto a Fesord, y que este año celebra su 40 aniversario.

La primera edil se mostró «orgullosa» de que Castelló acoja la celebración autonómica y agradeció «la labor de las asociaciones de personas sordas por los logros conseguidos y por lo importante que es recordar que todos somos iguales en la diferencia». Aseguró que la reivindicación de los colectivos «no va a caer en saco roto» y como ejemplo citó el compromiso del Gobierno municipal en mejorar la presencia de la lengua de signos en la administración local.

«Nos merecemos una ciudad de oportunidades y una administración al servicio de la ciudadanía y os pido que nos ayudéis al equipo de Gobierno para lograrlo», añadió la alcaldesa de Castelló.

Los asistentes también degustaron un plato de paella en la plaza de Huerto Sogueros, donde se celebró la reunión autonómica de la entidad.