Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos topamos con una oposición con ganas de apretar las tuercas»

«Nos topamos con una oposición con ganas de apretar las tuercas»

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, hace balance de los cien primeros días de su segundo mandato como máxima representante del ayuntamiento, en el que ha pasado de una cómoda mayoría absoluta a afrontar un gobierno en minoría.

El PP continúa gobernando en Benicàssim pero en minoría. ¿Cómo está llevando este cambio?

Los ciudadanos nos han encomendado gobernar y por eso fuimos el partido más votado de las pasadas elecciones, pero al mismo tiempo, nos han pedido que abramos una nueva etapa con aire más fresco, con otras formas de dirigir la ciudad: más participativa, con más diálogo y en la que el resto de los partidos políticos formen parte de las decisiones tomadas. Lo estamos consiguiendo porque hay una parte de la oposición abierta al diálogo para que primen los intereses de Benicàssim. Y los que no están por la labor de favorecer la gobernabilidad hay que hacerles ver que, al final, el que pierde no es ni el equipo de gobierno por estar gobernando en minoría ni el ayuntamiento, el que pierde si no salen las cosas adelante son los ciudadanos.

¿Qué dificultades se ha encontrado a la hora de iniciar este mandato?

La dificultad fue crear el engranaje para poder arrancar estos cien primeros días. Hubo que negociar comisiones informativas, fechas de plenos, porque nos encontramos enfrente a una oposición formada por un tripartido con ganas de apretar las tuercas porque por un momento se vieron con posibilidades de gobernar, estuvieron muy próximos a la gobernabilidad. Después, poco a poco el sentido común va imperando, las posturas más radicales se mantienen pero hay otras posturas que se han moderado para favorecer la gobernabilidad del municipio. Una vez arrancado, las cosas van con diálogo, escuchando mucho a la gente, teniendo en cuenta las propuestas de los demás, que si son buenas, adelante. Porque yo quiero tener un ayuntamiento de 17 concejales, en los que todos aportemos y, para los que quieran sumar, aquí estamos.

¿Qué destacaría de la gestión realizada en los primeros 100 días de mandato?

Hemos sacado adelante el compromiso de invertir más de 5 millones de euros en pequeñas obras y proyectos que van a suponer una mejor calidad de vida para muchas personas como mejoras en pavimentación, renovación de alumbrado, el acondicionamiento de colectores de pluviales para evitar inundaciones en las épocas de lluvias? así hasta 50 proyectos que estarán acabados antes de diciembre, y todo ello gracias a las dos incorporaciones de remanentes que hemos llevado a cabo. Otra parte importante ha sido la de reducir la deuda. Heredamos una deuda de 17 millones de euros que hemos conseguido reducir en los pasados cuatro años y ahora de golpe hemos reducido un millón de euros más, con lo que ahora estamos en torno a una deuda de 8 millones de euros. Todo eso sin recortar ninguno de los servicios ni prestaciones que se le da al ciudadano de Benicàssim.

¿Cómo está siendo la relación con el nuevo gobierno de la Generalitat?

De momento la respuesta que estamos teniendo es buena y favorable. En octubre vamos a marcar el calendario de las reuniones y el hecho de que trasladáramos las peticiones a la Generalitat y que al final se haya hecho eco de algo tan importante como el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) es algo muy bueno. La consignación quedó resuelta al final de la pasada legislatura, quedó desbloqueado el dinero para poder impulsar una nueva licitación y a partir de ahora se está trabajando en la redacción del proyecto final que será aprobado por el ayuntamiento, esperemos que en un mes.

Compartir el artículo

stats