28 de septiembre de 2015
28.09.2015

Laura Martínez ya reina en la Vall

La proclamación de las fiestas patronales se celebró por primera vez en el Edificio Leopoldo Peñarroja Paco Nebot actuó de mantenedor

28.09.2015 | 01:06
Laura Martínez en el momento de su proclamación.

Laura Martínez Meliá ya es oficialmente la reina de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó, después de ser coronada como tal en la presentación que tuvo lugar el sábado por la noche en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja, que la comisión de fiestas ocupaba por primera vez, como ya sucediera hace algunos meses con la presentación de la reina de Sant Vicent.

Laura Martínez estuvo acompañada por las que ya son las damas de su corte de honor, María Segarra Planelles, Amparo y Mª Teresa González Ambou, Marina Mechó Martínez y Lola García Escuder, que juntas han iniciado una experiencia de un año de duración que les ofrecerá las vivencias más intensas en apenas una semana, cuando comiencen las fiestas patronales, el próximo 3 de octubre.

En el acto actuó como mantenedor Paco Nebot, un referente cultural de la ciudad que sorprendió a todos con un discurso atípico en el que no comenzó saludando a autoridades y presentes, sino resaltando desde las primeras frases el aspecto religioso de estas celebraciones, con especial mención a la relevancia de la Sagrada Familia.

A continuación, se centró en la evolución histórica de la Vall d'Uixó, aprovechándola para incidir en dos momentos coincidentes entre su propia vida y la de la reina de las fiestas. Por una parte por su vinculación familiar con la fiesta, que tiene mucho que ver con la madre de ambos, dado que la de Paco Nebot vivía en el carrer Sant Josep, «muy cerca de donde salen los toros», y la madre de Laura Martínez ocupó hace años el mismo cargo que su hija. Pero Nebot no se limitó a hacer esta mención tan próxima a ambos. También se remontó atrás en la historia, recordando la repoblación de la ciudad entre los años 1610 y 1611, cuando entre los primeros pobladores se asentaron sus antepasados, los Meliá y los Diago.

Por último, Nebot resaltó las que para él son las cuatro citas fundamentales y más identificativas dentro del programa de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo desde su origen: «la coronación de la reina, la salida del primer toro, la romería a la ermita de la Sagrada Familia y el día del Cristo, cuando se canta la saeta».

La presentación de la reina es el prólogo de un programa de actos que se extenderá desde el próximo 3 de octubre hasta el día 30 del mismo mes, cuando los vecinos y la comisión participarán en la «tornà» del guión de las fiestas patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine