Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan decenas de cuadros valiosos hacinados en el centro de cultura

El ayuntamiento lamenta la herencia recibida y anuncia que catalogará las pinturas junto a la UJI

Localizan decenas de cuadros valiosos hacinados en el centro de cultura

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se ha encontrado con decenas de cuadros de su propiedad hacinados en varias habitaciones del centro municipal de cultural. Se tratan de Premios Ciudad de Castelló y de pinturas surgidas del programa de becas de Hábitat Artístic. El equipo de gobierno ha solicitado colaboración a la Universitat Jaume I para catalogar este patrimonio «olvidado».

Como ilustran las imágenes de esta información, las pinturas se encuentran apiladas por el suelo o amontonadas en las estanterías. El ejecutivo progresista ya ha trasladado una obra de Vicent Castell al edificio noble del consistorio. Castell (1871-1934) es uno de los pintores más afamados de la capital de la Plana y una de sus obras estaba dejada de la mano de dios. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, apunta que en una subasta «costaría una fortuna».

Según Nomdedéu, el material localizado comprende el conjunto de obras ganadoras del Premio Nacional de Pintura de Castelló excepto el último galardón, así como los diseños elaborados por los jóvenes becados en Hábitat Artístic. Los anteriores ejecutivos del PP programaron 21 ediciones de Los Premios de Pintura y los utilizaron en alguna exposición provisional, pero luego los guardaron en salas del centro de cultura.

En el caso de Hábitat Artístic, esta iniciativa se inició hace seis años y consiste en un programa de becas dirigido a estudiantes de diseño que realicen su actividad. La subvención se prolonga durante un año y supone unos 50.000 euros anuales a las arcas municipales. Durante la beca, los beneficiarios también pueden exponer además en diferentes galerías de la ciudad, pero a tenor de lo visto, sus trabajos quedaron relegados en pequeñas salas del centro de la cultura una vez finalizaron su estancia en Hábitat Artístic.

El actual gobierno local lamenta la «herencia» recibida por parte del Partido Popular con el patrimonio cultural. Al respecto y tras conocer el estado del mismo, la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, se ha reunido con representantes de la Universitat Jaume I para que colaboren con el ayuntamiento en la revisión, catalogación y clasificación «de las decenas de obras de arte que se han encontrado» en las dependencias culturales, señaló a este diario.

«El objetivo es poner en valor todas estas obras de arte y encontrar una ubicación adecuada para ellas», agregó. Mientras tanto, subrayó que algunas obras de gran valor, como el citado cuadro del artista Vicent Castel, se le ha encontrado acomodo en una de las salas principales del palacio consistorial.

Las pinturas halladas en el centro de cultura carecen de cualquier tipo de protección conservacionista. Unas pocas están resguardadas con plásticos o cajas, pero la mayoría perviven en la intemperie.

Compartir el artículo

stats