La presión de la PAH ha conseguido este lunes frenar un desahucio previsto de una madre y sus dos hijas (una menor) en una vivienda del Grau de Castelló. La entidad financiera aplazó un mes la orden de lanzamiento. La PAH negociará incluirla en la ley de moratoria, que la permitiría residir hasta 2017, o negociar un alquiler social en la misma casa o en otra que facilite el ayuntamiento en el caso de que se deniegue la primera opción.

Los abogados de la plataforma y de la afectada negociaron contrarreloj con el banco y los juzgados. Marta Cecilia Sánchez, de 44 años y con dos hijos de 20 y 13 años, tenía orden de abandonar la vivienda a las 11.00 de la mañana. El ayuntamiento se enteró el día anterior por la prensa y eludió enviar a la Policía Local. A primera hora de la mañana, la representación legal de la PAH remitió documentación a los juzgados con el objetivo de solicitar la moratoria que dispone la ley para casos en riesgo de exclusión social. Marta se enteró hace un par de meses de que su vivienda ya había sido subastada y que podía tener la posibilidad de acogerse a la moratoria.

Un centenar de activistas se concentró en la entrada de la vivienda para impedir el acceso de la comitiva judicial. Esta última finalmente acudió a las 11.30 pero con la finalidad de informar de que la entidad bancaria, con quien se había puesto en contacto la PAH, había optado por demorar un mes el lanzamiento. Señaló que no se podría aplicar la moratoria porque no reunía las condiciones. Fue una primera victoria para Marta, pero que todavía tendrá que luchar.