Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «rosarieras» de Vila-real inician sus fiestas con devoción

La asociación religiosa comenzó ayer su semana grande con el tradicional pregón, seguido de bailes populares a cargo de grupos locales

Los bailes tradicionales amenizaron la primera jornada de las fiestas de las rosarieras. ana costa

A las seis y media de la tarde, y ante un Auditorio Municipal lleno, arrancó ayer el pregón de la Asociación de Hijas de María del Rosario de Vila-real. Un acto con el que dieron oficialmente inicio a sus fiestas, que tildaron como su «hora más soñada». Y lo hicieron con gran orgullo y devoción, como así reflejó el pregón, escrito por Manuel Pitarch Font, y leído por Ana Ayet Mañanós. «Foresters i forasteres, veniu a Vila-real i voreu les "rosarieres" com es llueixen com cal». Así se puso fin al pregón anunciador que despertó la emoción y la fuerte ovación de todos los cofrades. Asimismo, como es tradición, se animó a engalanar balcones y fachadas con los cubertors rosas y blancos, bandera de la asociación.

Tras el pregón llegó el turno de los bailes populares a cargo del grupo de danzas El Roser. Primero fueron los niños, de entre tres y quince años, y el toque final lo pusieron las adultas. «L'arenilla de Borriana» o «El ball de la carraspera» fueron algunas de las obras que interpretaron. El coro de la asociación y los más jóvenes con la actuación musical de «Frozen» también amenizaron el acto. Finalmente, se entregaron los premios del XXXVIII Concurso de dibujo.

Otros actos

La programación festiva continuará el martes a las 21.00 horas con el traslado de la imagen de la Virgen del Rosario desde la casa social hasta la iglesia Arciprestal. Por primera vez, será una actividad participativa en la que todos los fieles que lo deseen podrán sumarse a la procesión, que transcurrirá por las calles San Antonio, Zumalacárregui, Mayor Santo Domingo, Plaza Mayor, Plaza de la vila y calle Conde Albay. El viernes día 2 de octubre tendrá lugar el Triduo, que también gozó de una mención especial en el pregón. Tras éste, sobre las 19.30 horas, se rezará el Santo Rosario y se realizará una procesión claustral por la iglesia Arciprestal.

La fiesta principal de la Asociación será el domingo. La jornada comenzará a las 10.30 horas con la Eucaristía. Se interpretará la «Missa del Roser», del maestro Lluís Romeu, a cuatro voces y pueblo con acompañamiento de órgano y bajo la dirección de Juan José Peláez Vilanova. Predicará el obispo de la Diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente.

A las 19.00 horas, tras otro rezo del rosario, está previsto que arranque la procesión solemne. Este año se volverá a entonar la primera estrofa del himno de la asociación a la salida de la Virgen. El miércoles, con motivo de la festividad, se celebrará la ofrenda de flores. Con motivo del 50º aniversario de la primera junta, este año podrán participar todas las mujeres que hayan formado parte de la junta directiva de la asociación. La ofrenda también tendrá un carácter solidario a beneficio de tres entidades sociales de la localidad.

Compartir el artículo

stats