El equipo de gobierno de Benicarló está trabajando para tratar de acercar fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y subvenciones europeas al municipio con la intención de rehabilitar el centro histórico. Para ello, la alcaldesa Xaro Miralles y el edil de Hacienda, Carlos Flos, mantuvieron en Valencia una reunión para informarse. «Fue muy positiva», valoraba Miralles. La alcaldesa indicaba que en los próximos días se mantendrá una reunión con una empresa que elaborará la estrategia para incluir la localidad en la solicitud de estos fondos. De hecho, desde el consistorio ya se ha pensado en la propuesta que van a desarrollar en el caso de que se concedan. El proyecto tiene que ver con la rehabilitación del centro histórico de Benicarló, «queremos que desde Pío XII a la calle del Carmen, y desde el edificio del ayuntamiento hasta la calle Vinaròs, todo lo que supone el núcleo antiguo que contiene el centro comercial, se proteja y se construya un proyecto interesante para que Benicarló pueda disfrutar de este entorno y para reactivar el comercio», explicó.

No solo se atenderá a una reactivación comercial, sino que se está pensando en una rehabilitación de edificios. Esta será, según Miralles, la estrategia que seguirá el equipo de gobierno para poder optar a estos fondos europeos.

Reclamación de la deuda

La alcaldesa anunció, además, que han empezado a reclamar la deuda que mantienen con Benicarló diferentes administraciones, tanto a nivel provincial, como autonómico o estatal. Con este objetivo se han llevado a cabo distintos desplazamientos, tres a Castelló, dos al catastro y otro más para mantener una reunión con el diputado de Infraestructuras con el fin de tratar el tema del Bulevar de la N-340. Además, el equipo de gobierno se ha reunido con el director general del agua por el tema de la tasa de vertidos de agua tan elevada que pagaba la localidad por no disponer de la depuradora: «pedimos en Valencia una moratoria, ya que el problema de que Benicarló no tuviera depuradora no era responsabilidad del ayuntamiento». Además, desde Promoción Económica, por parte del edil Roman Sánchez, se mantuvo otra reunión con el conseller de Industria con la finalidad de dar un uso al edificio de Aidima.

Son algunas de las valoraciones y proyectos que la alcaldesa abordó ayer en la rueda de prensa que ofreció para abordar los 100 primeros días de gobierno que calificó como «muy intensos».

En esta lista de tareas completadas y por completar, Miralles adelantó que, hoy mismo, estaba programada otra visita a la Conselleria de Infraestructuras, con la consellera Mª José Salvador, para impulsar la revisión del PGOU «esperamos que en el primer año podamos tenerlo ya listo». También se pretende reivindicar el tramo de la carretera Benicarló-Peñíscola, una «reivindicación histórica de nuestro pueblo». La carretera de Càlig y la rehabilitación de viviendas y vivienda social será otro de los asuntos en cartera que trasladará el equipo de gobierno benicarlando durante la reunión.

Participación ciudadana

Miralles retrató los tres grandes bloques de actuación prioritarios que las distintas agrupaciones llevaban en su programa electoral, divididos en Participación ciudadana, reactivación económica y la acción social, y todo lo que se ha impulsado a lo largo de estos cien primeros días desde el consistorio.

Desde Participación ciudadana, se está elaborando el reglamento de esta área, y se ha dotado de una mayor presencia a los vecinos del municipio, «algo que puede constatarse en los plenos», como ha indicado Miralles, tanto dando voz a los ciudadanos durante las sesiones, como en la retransmisión de plenos en directo.