Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló quiere captar en Cersaie el interés del mercado europeo

Francia se mantiene como primer cliente de la cerámica provincial y crecen las ventas a Italia y Alemania

Castelló quiere captar en Cersaie el interés del mercado europeo

El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, confía en que la nueva edición de Cersaie sea positiva para el sector azulejero castellonense y asegura que se trata de una feria «que siempre es siempre interesante, siempre».

Para Zarzoso no cabe duda de que se trata de una cita rentable e «imprescindible» para toda aquella empresa azulejera que exporta «porque es en Bolonia donde puede contactar con todos sus clientes y, después, pescar a alguno nuevo, que puede interesarse por alguno de sus productos».

En este sentido, Zarzoso subraya que para una industria como la del azulejo, que exporta una media de casi 2.500 millones de euros a año, «no podemos prescindir de Cersaie. Y de Cevisama, en Valencia tampoco podemos prescindir, porque Cevisama también ayuda y tiene sus afines».

El presidente de Ascer afirma que ambas ferias son complementarias y que, por ejemplo, a la de Valencia acuden más profesionales del norte de Marruecos o del Reino Unido, pero del resto del mundo va mucho a Bolonia».

La industria azulejera castellonense acude a Cersaie con optimismo. Los últimos datos son positivos. Muy positivos. Las ventas internacionales han crecido un 4,1 % en los 7 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2014. E incluso el mercado doméstico ha registrado un aumento que el presidente de Ascer cifra «entre el 3 % y el 4 %», aunque puntualizando que se parte de cifras tan bajas que se trata de incrementos insignificantes.

Una situación de bonanza a pesar de que algunos mercados se han desmoronado en los siete primeros meses del año y según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad. Así, para la cerámica castellonense Jordania cae un 10,7 %, Argelia un 8,1 % y Libia un espectacular 48,6 %, cifras prácticamente idénticas a nivel nacional. Lo mismo que ocurre con Rusia, que entre enero y julio ha reducido sus compras de azulejos castellonenses casi a la mitad y baja un 46,3 %. Esos son los únicos cuatro países del top ten cerámico provincial, pero por el contrario crece a muy buen ritmo Estados Unidos, que se sitúa ya como cuatro mejor clientes del made in Castelló y aumenta sus ventas un 44,3%.

Y también crecen los mercados tradicionales del viejo continente: crece Francia, que mantiene su liderazgo con un incremento del 8,9 %, crece el Reino Unido un 22,3 %, Alemania aumenta sus compras un 2,8 % e Italia registra un espectacular aumento del 26,3 %.

Ese nuevo mapa comercial del azulejo castellonense ha obligado a las empresas de la provincia a cambiar radicalmente de estrategias y a buscar en Cersaie el interés de los consumidores europeos, aunque sin perder de vista a los árabes una vez pasado el Ramadán.

Compartir el artículo

stats