El Villarreal puede presumir esta semana de ser líder de la Liga BBVA por primera vez en su historia, pero si en algo viene demostrando que es el número uno es en el fomento de los valores sociales. Solo con su Endavant Solidaritat, estos últimos diez días ha ofrecido subvenciones a los refugiados sirios con la entrada conseguida ante el Athletic de Bilbao, y donó 500 entradas ante el Atlético a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Castelló para que pudieran venderlas y quedarse con los beneficios.

Ahora remata la semana con una acción nueva enmarcada dentro de Endavant Igualtat.Una iniciativa inédita en España, por la que cada equipo del fútbol base amarillo de Fútbol 11 apadrinará un centro especial de la provincia de Castelló a lo largo de la temporada.

Esta nueva iniciativa fue presentada ayer por el vicepresidente del Villarreal José Manuel Llaneza, en el Champions Club de El Madrigal, ante los representantes de los seis colectivos a los que van a apoyar, no económicamente, sino interactuando con ellos. con el fin de jugadores y afectados saquen provecho de su relación.

El departamento de psicología y metodología del club apuesta así por la educación y el desarrollo personal de los jugadores del fútbol base. Se quiere formar a personas con valores y con una sensibilidad social acorde a las necesidades y dificultades de los demás.

Así, los jóvenes jugadores de la Cantera Grogueta les ayudarán, compartirán con ellos sus experiencias y esa realidad también les servirá para crecer a ellos mismos con un intercambio de valores.

La colaboración consistirá en visitas periódicas, tanto a los centros de las asociaciones como a las instalaciones del Villarreal CF.

Las asociaciones con las que va a colaborar el Villarreal son Fundación Aspropace (Asociación de afectados por parálisis cerebral), Centre Gran Vía La Bartola (enfermedad mental), Asorcas (Asociación de sordos Castellón), Síndrome de Down Castellón, Centro Acogida Pi Gros (Centro acogida menores) y Plana Baixa (Centro de acogida).

El vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, se mostró muy ilusionado. «Es una iniciativa impulsada por el grupo de psicólogos del fútbol base del Villarreal CF que nos pareció muy interesante y decidimos implicarnos de lleno. Esta iniciativa le va a servir muchísimo a nuestros jugadores porque van a poder vivir y compartir otra realidad que les va a ayudar a crecer como personas. Esperamos que la gente de los centros pueda intercambiar experiencias con nuestros jugadores y que eso les ayuda».

Para Llaneza es muy importante que los jovenes futbolistas salgan de la burbuja en la que viven y sepan que en la vida hay más cosas que le fútbol, «ya que es muy difícil triunfar y si llegan, el futbol se acaba a los 35».

Impulsada por psicólogos

También se sintió emocionado Edu Morelló, psicólogo del Villarreal CF e impulsor de esta iniciativa. «Creemos que la mejor forma de aprender no es que te cuenten las cosas y sí tener la experiencia en primera persona y por eso creemos que es una actividad que puede venir muy bien a los canteranos».

Una de las asociaciones implicadas en esta iniciativa, el Club Deportivo Asorcas, se mostraba agradecida: «Estoy muy emocionada con esta actividad porque nos hace mucha ilusión. Nunca habíamos participado en algo así y creemos que esta experiencia será enriquecedora para ambas partes», señalaba la secretaria Juani Cerro, alabó la iniciativa-

También consideró muy beneficioso el contacto entre jugadores y jóvenes el representante del centro Pi Gros, Pablo Mezquita: «Los menores del centro tienen idealizados a los jugadores del Villarreal y esta iniciativa pionera en España sin duda beneficia de forma mútua la educación en valores».