Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de familias solicitan plaza en las aulas escolares de 2 años

Las clases darán comienzo el 13 de octubre en siete colegios de la provincia de Castelló

El programa piloto de educación pública gratuita para los niños de 2 años puesto en marcha por el nuevo Consell ha recibido una acogida significativa en la provincia de Castelló. Un total de 465 familias han solicitado matricular a sus hijos en las aulas escolares específicas, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación ayer, en el último día de inscripción. En el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra se eleva a 1.561 solicitudes.

El proceso de resolución de la admisión comienza hoy y, posteriormente, el Consejo Escolar del centro baremará las solicitudes, hasta el día 30. Se publicará una lista provisional de admitidos el 1 de octubre en el tablón de anuncios de cada centro y las familias tendrán dos días para alegar. La lista definitiva se publicará el 5 de octubre.

De esta manera, el periodo de formalización de matrícula se realizará del 5 al 8 de ese mes y el 13 comenzarán las clases con los maestros y educadores. El curso para los niños de dos años finalizarán el mismo día que para los alumnos de Infantil.

Los colegios habilitados para impartir clases a niños de 2 años en la provincia de Castelló son siete en total: el Roca i Alcaide, de Borriana; el Bisbe Climent, el Mestre Canós y el Mestre Armelles, de Castelló; el Rosario Pérez de la Vall d'Uixó; y el Concepción Arenal y el Carlos Sarthou de Vila-real. Estos centros perdieron unidades educativas entre los cursos 2013 y 2015, por lo que tienen espacio para albergar las nuevas aulas.

La iniciativa ha sido aplaudida también en Castelló por los sindicatos docentes, ya que supone ampliar el profesorado -se requiere un maestro y un técnico de educación infantil en cada centro para atender a los nuevos alumnos de dos años-. Además, la experiencia piloto supone dar el primer paso para atender una demanda histórica: la creación de una red pública de escuelas infantiles para menores de 3 años.

Sin embargo, el programa de la conselleria no ha logrado contentar a todos. De hecho, ha sido duramente criticado desde el sector educativo privado. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat Valenciana advertía de que sólo en la provincia de Castelló podrían desaparecer entre 400 y 500 puestos de trabajo en guarderías si se extiende la educación pública gratuita para los 2 años a todos los centros públicos. Según alertan, la medida supondrá el cierre de guarderías y un sobrecoste para la Administración, que tendría que construir aulas nuevas en los centros y contratar personal.

Consciente de que la medida ha soliviantado los ánimos en el sector de la enseñanza privada y concertada, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, se reunió con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) para tratar el tema de las escuelas de 0 a 3 años. Soler remarcó ayer que este es un programa experimental y que se evaluará el establecimiento progresivo de las aulas en los próximos años. Esta semana el responsable de Educación tiene previsto reunirse también con la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV) y, próximamente, con los educadores de las escuelas infantiles de la Generalitat.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló informó de que sólo en la ciudad se han registrado un total de 151 solicitudes para las 54 plazas que se ofertarán en la capital. El concejal de Educación, Enric Porcar, destacó ayer que «esta respuesta demuestra que estamos ante una necesidad real de las familias y que hay una demanda importante».

Compartir el artículo

stats