El Ayuntamiento de Castelló y la Plataforma Antidesahucios mediarán ante la entidad bancaria y los juzgados para lograr una moratoria de dos años a la vecina del Camí Serradal sobre la que pesa una orden de desahucio. Este lanzamiento fue aplazado el lunes hasta el próximo 9 de noviembre.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, y la regidora de Vivienda, Ali Brancal, se reunieron ayer con Marta Cecilia Sánchez, la vecina afectada, y miembros de la Plataforma Antidesahucios (PAH) para abordar las posibles soluciones a su situación. Ambos explicaron que el consistorio negociará ante el juzgado y la entidad bancaria para lograr que se le conceda la moratoria de dos años.

Hasta el lunes, los juzgados no habían recibido la documentación que acreditara las condiciones para acogerse a la moratoria de dos años del Gobierno. La PAH presentó ese día un informe pero ya no había tiempo para que el juez lo analizara. Al final y tras una llamada de la plataforma, la entidad bancaria se avino a demorar un mes el desahucio para que Marta pudiera encontrar en este tiempo una alternativa.

«El objetivo principal es conseguir que se pueda acoger a la moratoria de dos años», insistieron Brancal y López. El consistorio centrará sus esfuerzos en esta mediación aunque también buscará alternativas de vivienda social en caso de que no sea posible. Primero intentará que el banco ceda la suya u otra del fondo social y, si falla también esta opción, el propio ayuntamiento la ayudará a buscar un alquiler social. Mientras tanto, añadió Brancal, se le ofrecerán las ayudas de los servicios sociales municipales Por ejemplo, la hija mayor tiene derecho a solicitar una tarjeta de autobús gratuita, cosa que desconocía, afirmó.

Marta tiene dos hijas, una de ellas menor, y ha subsistido en los últimos meses con un subsidido de 400 euros. Recientemente consiguió un trabajo temporal de limpiadora de 500 euros al mes, una cantidad similar al subsidio. Desde la PAH insisten en que se encuentra en riesgo de exclusión y que hay que ayudarla a mejorar «en vez de dejarla sin vivienda».

Por otra parte, las Concejalías de Vivienda y Bienestar Social y la PAH acordaron intensificar la colaboración para ayudar a familias que puedan verse en una situación similar. La PAH se mostró ayer nuevamente crítica con la alcaldesa por las palabras que efectuó la semana pasada, cuando afirmó que el «círculo antidesahucios se ha cerrado».