Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las collas piden ampliar el horario de «caus» y legalizar el carro engalanado

José Luis Santolaria revalida la presidencia de la federación y apuesta por «modernizar» la fiesta

Las collas piden ampliar el horario de «caus» y legalizar el carro engalanado

La Federació de Colles de Castelló planteará al ayuntamiento un ampliación de los límites horarios en los caus en Magdalena. También propondrá la celebración de un desfile de las collas, así como la legalización de los carros engalanados y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Son algunas de los retos que se ha marcado el presidente de las collas, José Luis Santolaria, que ayer revalidó su cargo para otros dos años más en la asamblea de la federación, que integra a 249 colectivos. Santolaria, que se estrenó en 2013, fue el único que presentó candidatura.

Así, en su intervención, afirmó que uno de sus principales objetivos de su segunda legislatura será el «mantener negociaciones con el nuevo gobierno para agilizar los trámites de permisos y licencias para las collas con caus», y ampliar «la limitación horaria tanto de música como de cierre de los locales. En las fiestas anteriores, el horario límite en Magdalena se fijó hasta las 04.00 horas los fines de semana, mientras el resto de días se situaba a las 02.00 horas.

Otro frente del mandato de Santolaria se centrará en los carros engalanados tras los problemas registrados el año pasado, cuando el ayuntamiento denegó su circulación en Magdalena por las calles de la ciudad. La federación, según el presidente reclamará primero la legalización de estos elementos tradicionales, y luego su declaración de BIC.

Asimismo, continuó, las collas pretenden impulsar nuevos actos, entre otros, un desfile de collas en Magdalena, y la instalación de una carpa de las mismas. También la colocación de un pañuelo magdalenero en Tombatossals y la organización de una feria en plaza Tetuán de «tornà a la Ciutat» el próximo 24 de octubre.

Santolaria reiteró el propósito de la federación de seguir colaborando en la Nit de Sant Joan, la cabalgata de reyes, presentaciones de gaiatas y en el maratón internacional.

Entre los hitos del mandato saliente, subrayó los concursos de caus de collas y de postales navideñas, y el acuerdo de colaboración con las Festes de Carrer de Castelló, siendo la primera participación en las fiestas de la calle Santa Bárbara, donde tres carros engalanados estarán presentes en el pregón de esta festividad de este viernes.

De cara a las elecciones de la Junta de Festes, Santolaria destacó que las fiestas necesitan «nuevos aires» y abogó por su modernización, aunque eludió decantarse por alguno de los candidatos.

Recuerdos a Malave

Al inicio de la asamblea hubo un minuto de silencio en memoria del vicepresidente de la federación, José Joaquín Malave, fallecido el pasado 5 de agosto en un accidente de tráfico. Santolaria le dedicó unas emocionadas palabras de agradecimiento.

Compartir el artículo

stats