Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación sí valoró el rechazo de los padres de Nules para negar el cambio horario

Desde la conselleria se desdicen y aseguran que los casos de diferentes colegios y municipios «no son comparables»

Educación sí valoró el rechazo de los padres de Nules para negar el cambio horario Levante-EMV

Las firmas recogidas por los padres para mostrar su desacuerdo con la petición de cambio de horario de los consejos escolares de los colegios de Nules, sí han sido tomadas en consideración por la Conselleria de Educación a la hora de tomar la decisión de no autorizar esa modificación para el presente curso. Si bien el lunes se explicó que no existía la posibilidad de solicitar ese cambio de horario por no cumplirse con las «circunstancias excepcionales» que contempla Educación para estos casos, fuentes de la conselleria matizaron ayer sus propias declaraciones asegurando que se estudió la propuesta concreta de Nules y «ante la falta de unanimidad» se decidió dejar esta posibilidad para someterla a debate a lo largo del curso.

Lo cierto es que las afirmaciones de conselleria en las que se planteaba que desde un principio los colegios de Nules no podían acogerse a esta medida por no existir las circunstancias excepcionales, generaron ayer cierto malestar en algunos colegios de la localidad, que insistieron en que si los consejos escolares decidieron acogerse a esta posibilidad fue «porque así lo permitía la propia administración autonómica en una circular» que se trasladó a los centros educativos, como ya explicó en su día Levante de Castelló, y recordaron que en otros municipios sí que se ha modificado el horario sin problemas.

Sobre esta cuestión, fuentes de Educación señalaron que «no son comparables los casos de diferentes colegios, ni tampoco de diferentes municipios». De hecho, otras ciudades como la Vall d'Uixó o Vila-real sí que han conseguido que se produzca esa variación en la entrada y salida de los escolares por la tarde, por lo que desde conselleria pidieron disculpas si su justificación inicial de la negativa para Nules había «creado confusión» al respecto.

En cuanto a Nules, las mismas fuentes reconocen que las firmas recogidas por los padres sí que han influenciado en la decisión, dado que constatan que «no existe unanimidad» y en Conselleria de Educación la política es «atender al consenso». De cualquier modo, insistieron en lo afirmado ayer en cuanto a que no se descarta por completo esta opción, simplemente se someterá a estudio por si pudieran aplicarse otras medidas a partir del próximo curso.

Sin duda, esta matización a las declaraciones iniciales de la conselleria acaba con la sensación de que se había producido un agravio comparativo respecto a otras ciudades, donde el procedimiento de solicitud de cambio de horario ha sido similar. Lo que sí se ha evidenciado es que la respuesta de los padres ha sido distinta en Nules y que la recogida de firmas ha tenido el efecto deseado.

Cabe recordar que este problema surgió a principios del mes de septiembre cuando, tras reunirse los directores de todos los colegios públicos de Nules, decidieron proponer a los consejos escolares aprobar una modificación del horario de la tarde, que pasaría de ser de 15.30 a 17 horas, a 15 a 16.30 horas. Si bien las AMPA están representadas en los consejos escolares, fueran ellas mismas las que denunciaron que no habían podido sondear a todos los padres por falta de tiempo. Varias agrupaciones comenzaron entonces una recogida de firmas para parar este cambio.

Compartir el artículo

stats