30 de septiembre de 2015
30.09.2015

La revista 'Aigualit' vuelve tras 5 años para recuperar la historia de la Vall

La publicación dejó de editarse por cuestiones económicas y ahora resurge tras 21 años de su primer número

29.09.2015 | 23:33
La revista 'Aigualit' vuelve tras 5 años para recuperar la historia de la Vall

El Centre d'Estudis Vallers presentará este viernes el número 13 de su revista Aigualit, cinco años después de la publicación de la anterior edición, recuperando la tradición de dar a conocer investigaciones y artículos sobre la historia, costumbres y tradiciones no solo de la Vall d'Uixó, sino también de la comarca, tal como explicó ayer la presidenta del CEV, Enriqueta Fuertes.

Aigualit se había convertido en un referente en la ciudad, llegando a plantearse una periodicidad anual, aunque finalmente ésta ha ido fluctuando con el paso del tiempo, aunque en todos los casos, cada uno de los 12 ejemplares publicados hasta ahora se dedicaron al «estudio y la divulgación de la vida y obra de valleros ilustres, así como nuestras costumbres y tradiciones», como señaló el concejal de Cultura, David Lluch.

En concreto, el decimotercer número de Aigualit recoge un total de ocho artículos: «Les narracions tradicionals de la Vall d'Uixó 'Vora el riu d'Uixó», de Vicent M. Garcés Ventura; «El pintor José Miralles Darmanin a través de la cartofilia», de Nel·lo Navarro; «Pregó de la I Fira del Llibre del Casal Jaume I», de Vicent Martínez Guzmán; «Don Martín de Viciana. Estudio crítico de su obra», que recupera un artículo publicado a principios de siglo por Lleonard Mingarro; «Brossa de nu. Estudi sobre el poema de Lleonard Mingarro», de Josep V. Font i Ten; «La defensa republicana del castillo de la Noguera, 31 de diciembre de 1938», de Carlos Mallench Sanz; «Quince años de música de órgano en la parroquial de Nª Sª de la Asunción de la Vall d'Uixó», de Francisco de la Rubia de la Rubia y «Art paleolític a la Vall d'Uixó», de Josep Casabó Bernad.

Por primera vez la revista recogerá, además, un repertorio bibliográfico con las publicaciones relacionadas con la Vall d'Uixó del último año. La portada de este ejemplar, que siempre ha sido la seña de distinción de cada revista, ha sido diseñada por la artista de Alfondeguilla, Elena Torres.

La nueva directiva del CEV, constituida a finales del año 2014, se marcó como reto recuperar Aigualit después de cinco años de pausa y el objetivo es lograr mantener su periodicidad anual, según señaló su presidenta, Enriqueta Fuertes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine