El equipo de gobierno de Segorbe desestimó ayer, con sus votos en contra en el pleno extraordinario solicitado por el PP, rebajar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como ampliar las ayudas a los escolares de los colegios concertados de la localidad. Dos medidas que, tras plantearse por parte de los populares en anteriores ocasiones y no ser atendidas fueron discutidas ayer en un pleno extraordinario que costará a las arcas municipales 3.000 euros.

El alcalde, Rafael Magdalena, argumentó la negativa a apoyar la modificación de la ordenanza que regula el gravamen del IBI alegando desconocer «el impacto económico que tendrá para el 2016 la revalorización del IBI». «Hemos preguntado a la Diputació, que es quién está recaudando este impuesto después de cobrarse lo que está acordado, un 2,5 % que son unos 5, 6, 7 euros por recibo y también hemos llamado al catastro y no nos han sabido decir nada», comentó. El alcalde mostró su compromiso a bajar el IBI «pero sería irresponsable bajar el tipo impositivo ahora sin saber realmente cuánto va a afectar en los ingresos municipales».

El concejal del PP, Vicente Hervás, lamentó que el «afán revanchista es el único argumento que mueva al bipartito a la hora de gobernar». Hervás recordó que hasta 892 vecinos tendrán que soportar el próximo año un aumento en la liquidación el IBI debido «a la inoperancia del gobierno».

Por otro lado, el pleno desestimó la propuesta de los populares en la que solicitaban abrir las ayudas que el consistorio aprobó para los alumnos del Pintor Camarón a todos los escolares segorbinos.

Por su parte, la portavoz del Segorbe Participa, Yolanda Sebastián, recriminó que «3.000 euros es el precio que costará discutir la medida adoptada por el equipo de gobierno de destinar una ayuda económica de 8.000 al único colegio público de Segorbe con la finalidad de montar un banco del libros progresivo, así como ayudas de material escolar para infantil».

Sebastián apuntó que el banco de libros no es propiedad de los niños y por ello no se discrimina a nadie y recordó que la dotación económica procede de la bajada de salarios del gobierno.