Blue Air y Lavalin cerrarán entre ésta y la próxima semana un acuerdo para que la aerolínea rumana pueda operar en el aeropuerto de Castellón, según han confirmado este jueves fuentes de la Diputación. La compañía aérea ya oferta vuelos entre Castellón y Bucarest en su página web desde 19.90 euros.

Preguntado al respecto, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que "es un paso más, pues sabíamos que la llegada de los primeros vuelos era la mejor forma de lograr que otras compañías pudieran tener interés por llegar a nuestra provincia".

"Es una buena noticia y seguirán llegando otras noticias en ese mismo sentido, lo cual demuestra que aquí no hemos hecho infraestructuras donde no había posibilidades de sacarles rendimiento, sino que la reivindicación del aeropuerto era justificada, puesto que sin él ya estábamos moviendo más de 6 millones de pernoctaciones hoteleras al año", ha dicho.

En su opinión, "es muy importante que las compañías aéreas se vayan fijando en nuestra provincia, y es un síntoma claro de que la decisión que en su día se tomó de dotar a Castellón de un aeropuerto era necesaria, y es importante que desde otros territorios vayan aprendiéndose la lección", ha añadido.

Moliner se ha manifestado en estos términos en el transcurso de una rueda de prensa para hacer un balance de los primeros cien días de legislatura.

Papel de la diputación

Intepelado sobre el papel de la Diputación en el aeropuerto de Castellón tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a que el Consell es el que "pilota" la infraestructura, ha indicado que la Diputación, tal y como transmitió al jefe del Ejecutivo valenciano, "va a estar al lado y apoyando al que tiene el grueso de la acciones de la sociedad del aeropuerto para contribuir al futuro de esta provincia".

"No quiero ningún papel protagonista, simplemente quiero estar a su lado, y nos gustaría encontrar en la Generalitat y en todos los miembros del Gobierno autonómico una voluntad clara y firme de apoyar al aeropuerto de Castellón, y me consta que el 'president' así lo ha dicho, pues creo que la postura inteligente es la de trabajar todos de forma conjunta en beneficio del aeropuerto", ha explicado Moliner.

No obstante, el presidente de la Diputación ha lamentado que "se han escuchado demasiadas voces que no han puesto el dedo en la llaga de cómo se han hecho las cosas". Al respecto, ha indicado que le parece "legítimo y sano" que alguien critique la gestión de un proyecto y que crea que él podía hacer mejor las cosas, pero "no es lo mismo criticar cómo se han gestionado las cosas que seguir hoy sembrando dudas de la idoneidad o necesidad de una instalación para una provincia".

Según ha criticado, "curiosamente esas dudas provienen siempre de gente que vive en territorios que ha tenido a cinco kilómetros de su casa un aeropuerto desde hace 50 años pagado con el dinero de los castellonenses". En este sentido, ha recordado que las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante "se pagaron con los impuestos de los castellonenses", así como el mantenimiento del aeropuerto de Manises.

Por tanto, -ha insistido- "quien lleva 50 años disfrutando de un aeropuerto al lado de su casa pagado con el dinero de los castellonenses lo único de lo que debería preocuparse es de intentar que los castellonenses tengamos las mismas oportunidades que ellos tuvieron hace años".