01 de octubre de 2015
01.10.2015

La decana de la provincia

La agrupación de aficionados del Real Madrid nació en 1966 y esta temporada celebra su 50 aniversario

30.09.2015 | 23:39

Peña Madridista Burrianense. Cuatro amigos apasionados por el Real Madrid de Gento, aquel que ganó la sexta Copa de Europa ante el Partizán de Belgrado, decidieron formar esta peña en 1966. Una asociación que llegó a tener 400 socios y visitas de jugadores estelares pero que en su 50 aniversario apenas llega a la veintena de socios.

Di Stéfano, Manolo Sanchís o Ramón Mendoza son algunas de las personalidades del Real Madrid que han visitado Borriana al recibir la llamada de la peña merengue más antigua de la provincia de Castellón, que fue fundada en 1966 por cuatro amigos unidos por la misma pasión.

«Esta peña nació como un proyecto serio. En la inauguración ya invitamos a Manolo Sanchís. Además, también vino Di Stéfano y, para el 25 aniversario, Manolo Sanchís padre», cuenta su presidente Vicente Canut, hijo del antiguo mandatario de la agrupación borrianense durante 30 años.

Actualmente, la peña cuenta con una veintena de socios, pero antaño, llegó a reunir a más de 400 personas. Al haber disminuido tan considerablemente el número de socios, las cuotas han aumentado, puesto que sus únicas vías de ingresos son los 70 euros anuales de inscripción y la venta de lotería, «lo justo para mantenernos», según explica Canut.

Uno de los antiguos socios más conocidos es Dani Vidal, plusmarquista mundial paralímpico de natación y medallista en los Juegos Paralímpicos de Sídney, Atenas y Pekín, al que el propio club blanco otorgó su reconocimiento en una ocasión gracias a esta Peña Madridista.

Su local se encuentra en la calle Valencia. Paradójicamente, a tan solo una calle de la peña valencianista Che Que Porcs que, casualmente, se sitúa en el Bar Madrid. Su interior es un paraíso para el aficionado madridista, un lugar específicamente diseñado para él. Las paredes están repletas de cuadros y pósters del equipo, sus logros, sus jugadores y sus leyendas.

Raúl, Zidane, Hierro, Kaká, «La Décima», la sala de trofeos del Santiago Bernabéu o bufandas de Ultra Sur son algunas de las piezas de este «puzzle madridista". Pero, sin duda, la estrella de esos tabiques es Cristiano Ronaldo. El rostro del portugués aparece en varias ocasiones, como en el día de su presentación como nuevo jugador del Real Madrid o recogiendo el Balón de Oro.

Además, también presumen de patriotismo con varias banderas de España y de sentimiento por su ciudad, como se puede observar en su logo, que combina el escudo de Borriana con el del Madrid, y en la pancarta que llevan detrás a todos los desplazamientos. En ella, posan juntos el estadio de Chamartín y «El Templat», el campanario de la capital de la Plana Baixa.

«Intentamos hacer uno o dos desplazamientos a Madrid cada temporada. Fuera del Bernabéu, solemos ir a Valencia por la cercanía. A Vila-real, no, porque muchos peñistas son socios del equipo y van por su cuenta», aclara el presidente.

Uno de los momentos más recordados de la peña es la celebración de la última Liga de Campeones. «No te lo puedes ni imaginar. Nos fuimos al Pla, tiramos cuatro tracas y estuvimos allí cantando canciones del Madrid», recuerda un emocionado Canut.

Su presidente propone un hermanamiento con el resto de peñas madridistas de la provincia con motivo de su 50 aniversario a finales de esta temporada y destaca la buena relación entre las agrupaciones vikingas de Castelló. «Queremos hacer una cena para celebrar el 50 aniversario invitando a los presidentes de todas las peñas de la provincia», señala su presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine