Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza

La falta de criterio de Educación dispara la confusión en el inicio de clases por la tarde

Municipios como la Vall d'Uixó reciben autorización para acabar a las 16.30 horas frente a otros como Nules que deben hacerlo a las 17 horas - Los 11 colegios de Vila-real terminarán dos días a la semana a las 13 horas pese a no tener confirmación oficial

La falta de criterio de Educación dispara la confusión en el inicio de clases por la tarde

Los alumnos y alumnas de los ciclos de Infantil y Primaria acudirán hoy a los colegios a las 9 de la mañana, igual que en septiembre, pero cumpliendo ya el horario habitual de clases por la tarde. El problema será que muchos de los padres y madres tendrán que cerciorarse bien en los centros sobre la hora a la que tendrán que ir a recogerlos porque algunos de los estudiantes saldrán a las 16.30 horas, pero otros a las 17.00 horas.

Y es que la posibilidad planteada por la conselleria de Educación de aplicar horarios especiales, si así lo aprobaban y solicitaban los consejos escolares de los centros públicos de la Comunidad Valenciana, está generando mucha confusión en algunos municipios de la provincia de Castelló, sobre todo por la respuesta negativa en algunos casos, el aval recibido por la conselleria en otros o, sencillamente, por la falta absoluta de contestación desde la administración autonómica. Y es que se dará la circunstancia de municipios que aprobaron acabar a las 16.30, con la consiguiente información a los padres, pero que han tenido que dar marcha atrás a última por la «incertidumbre» que se transmite el silencio de la conselleria.

En este circunstancia se encontrarían varias localidades de la Plana Baixa. En Nules, la decisión de la conselleria ha sido revocar la solicitud de los consejos escolares de acabar a las 16.30 horas «por no existir unanimidad» en la petición, atendiendo a una recogida de firmas organizada por las AMPA de los cinco colegios públicos, en la que mostraban su disconformidad con esta medida.

Aunque la respuesta inicial de Educación fue distinta, ya que las fuentes consultadas argumentaron que no se autorizaba el cambio por no darse las «circunstancia excepcionales», 24 horas después, ante lo que podría considerarse como agravio comparativo con otros municipios, se dio la excusa de la «falta de una unanimidad« en el cambio solicitado en Nules.

En cuanto a la Vilavella, el consejo escolar municipal aprobó acogerse al horario especial, de manera que los alumnos entraran a las 15 horas y salieran a las 16.30 a partir de esta tarde, pero al no existir una respuesta a favor o en contra de Educación, ayer se decidió notificar a los padres el mantenimiento del horario con la siguiente nota de la dirección: «A falta de recibir la resolución oficial sobre la modificación del horario escolar, os recordamos que el horario vigente en la actualidad para el período octubre-mayo es: mañana de 9 a 12.30 horas y tarde de 15.30 a 17 horas». La ausencia de comunicación desde la conselleria también fue otra de las causas que motivó el malestar entre maestros y padres en Nules, ya que muchos de ellos se enteraron de la decisión de Educación de denegar el cambio de horario por Levante de Castelló.

En contrapunto destaca la ausencia de problemas en municipios como La Vall d'Uixó o Almassora, donde los consejos escolares solicitaron la modificación, esta fue aprobada y los alumnos acabarán las clases a las 16.30 horas a partir de hoy. En el caso concreto de la Vall, según confirmó la concejala de Educación, este acuerdo se tomó y se aprobó en el Consell Escolar Municipal antes del verano y afecta a los 12 colegios públicos de la ciudad.

Otro caso distinto es el de Vila-real. Según Silvia Centelles, presidenta de FAPA Penyagolosa en el mes de julio los directores de los 11 colegios públicos del municipio se reunieron con el director territorial para plantear la posibilidad de aplicar un horario especial, que contemplaría acabar dos días de la semana las 13 horas, para poder dedicar el resto de la jornada a formación del profesorado. De este modo, los alumnos saldrán de clase a las 13 horas lunes y miércoles y ya no volverán por la tarde, mientras que los martes, jueves y viernes el horario será de 9 a 12 y de 15 a 17 horas.

Este acuerdo se tomó en los consejos escolares de principios del mes de septiembre y se trasladó a la dirección territorial, tal como se hizo, por ejemplo, en Nules, pero ahí acaban las coincidencias, ya que Centelles asegura que la FAPA recibió algunas quejas aisladas de padres, pero «no tanto como pasó en Nules». Lo que sí que confirma es que ninguno de los colegios de Vila-real tiene la notificación oficial de la conselleria de que exista la autorización, aunque «sí hay confirmación extraoficial».

Compartir el artículo

stats