Orpesa celebró ayer la inauguración de la unidad de respiro «El Bovalar», que atiende a cuatro familias desde que abrió sus puertas en junio. El acto contó con la presencia del alcalde Rafael Albert, la delegada local de la Asociación de Familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA) Luisana Segarra y el presidente provincial de AFA Emilio Marmeneu, así como el presidente de Marina d'Or Jesús Ger, cuya fundación ha colaborado con esta asociación.

Luisana Segarra agradeció al consistorio que asumiera el coste de la remodelación del nuevo local, ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil, «pensando en el bienestar de las personas enfermas. Es muy importante poder atender a nuestros familiares en casa». Segarra aseguró que el centro era «un auténtico lujo al lado de casa». Además, definió la unidad de respiro y a sus profesionales como «una mano tendida y un hombro en el que apoyarse las familias que están conviviendo con el alzheimer». Por último, remarcó que las instalaciones están abiertas también a las personas afectadas por otras demencias.

«Debemos apoyar sin fisuras cualquier iniciativa para ayudar a los enfermos y sus familias», dijo Rafael Albert.

El presidente provincial de AFA, Emilio Marmeneu, recordó que el factor de riesgo más importante para el alzhéimer «es la edad». Marmeneu incidió en que en el centro se trabaja la «estimulación cognitiva para que las habilidades del cerebro duren lo máximo posible».

La unidad de respiro atiende actualmente a cuatro enfermos. Emilio Marmeneu dijo que para finales de año esperan recibir entre 10 y 15 personas.

Plan conjunto

Por otra parte, el Ayuntamiento de Orpesa anunció ayer que contratará a cuatro desempleados como auxiliares de administración con el plan de empleo conjunto de la Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos, por el que cada institución aportará 10.400 euros. El alcalde Rafael Albert y la concejala de Servicios Sociales y Comercio Mª Carmen Taulé se reunieron ayer con el diputado provincial de Promoción Económica Salvador Aguilella para tratar estas contrataciones.