Los vecinos y peñas de Almenara compartieron anoche la tradicional cena de caldereta de carne de toro que marca el inicio de la recta final de las celebraciones. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, destacó «la apuesta año tras año por esta cena popular de la que hemos preparado cerca de 10.000 raciones gratuitas ya que es una jornada donde viene todo el pueblo a recoger su carne, pero es más, también llegan en las peñas o familias muchos invitados de otras localidades, lo que indica la elevada participación».

En total son más de 7.000 tiques gratuitos los repartidos desde el consistorio con el objetivo de controlar el reparto, aunque siempre se hacen raciones de sobra para que no falte para todos los vecinos y vecinas.

Un año más el encargado de elaborar el guiso fue el cocinero Alejandro Sánchez-Alcón que para la ocasión preparó en los calderos 2.500 kilos de carne que se complementaron con 1.250 kilos de patatas, o 150 de cebolla. Además también se aportaron 60 kilos de zanahorias, y la misma cantidad de guisantes, judías redondas, y champiñones. Otro condimento fue el tomate frito del que se usaron 50 kilos, así como diversas especias y otros 50 kilos de sal. Finalmente el equipo de Alejandro Sánchez-Alcón utilizó 60 litros de vino y 30 de brandy. Para la confección del guiso, realizado a gas en el anexo del polideportivo se utilizaron siete calderos de 1.000 raciones, 2 de 400 y otros 18 de 200.

La noche se completó con la «xocolatà» y reparto de churros a cargo de la churrería Martí y la actuación de la orquesta Syberia en la plaza del Mercado que es donde se reunieron numerosos vecinos a compartir su cena. Por la tarde se celebró el «bou infantil» organizado por el ayuntamiento y realizado por la Associació Cultural Dalt de la Muralla y el espectáculo «las maletas de Mi-mí» a cargo de la Troupe Malabó. Destacar que en la madrugada del miércoles al jueves se celebró la procesión de los borrachos donde quintos y peñas mostraron sus más originales y divertidos disfraces.

En cuanto a la agenda de hoy, la jornada arrancará con el Gran Prix para seguir por la tarde a las 17:00 con un encierro infantil. Después, a las seis, llegarán los toros de verdad con un Rehuelga.