Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló cierra el septiembre más frío de los últimos diez años aunque también uno de los más secos

Localidades como Vilafranca llegaron a marcar una mínima de 3,7 grados el pasado martes

La provincia de Castelló ha cerrado el septiembre más frío de los últimos diez años pero uno de los más secos pese a que, en términos globales de la Comunitat Valenciana, sí que ha sido especialmente lluvioso en algunas comarcas de Valencia y Alicante, , según el resumen climático del mes realizado por la delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana. En general, la temperatura fue 0,7 grados inferior a lo normal.

De hecho, según Aemet, el inicio y el final del mes fueron «muy fríos», con anomalías próximas a los cuatro grados menos que los valores normales los días 6 y 7. Los días frescos coincidieron con la entrada de aire frío en capas altas y con entrada de aire marítimo en superficie, que dio lugar a lluvias de intensidad «muy fuerte» o «torrencial» en localidades litorales del sur de Valencia y de Alicante, que llegaron a acumular más de 300 litros por metro cuadrado entre la Playa de Gandia y Tavernes de la Valldigna.

Sin embargo, los temporales de septiembre no suelen ser tan generalizados como los de más entrado el otoño, lo que ha dado lugar también a que haya localidades del norte de Valencia y sur de Castelló donde el total mensual no supera los 50 l/m2, según Aemet.

De acuerdo con Aemet, el día más frío fue el 29, cuando la temperatura mínima bajó a los 3,7 grados en Vilafranca, la más baja del mes en la Comunitat. Por contra, las temperaturas más altas se registraron el 22, cuando Elche alcanzó hasta los 36,2 grados. De todas maneras, tampoco ha sido un mes especialmente frío ya que, en el caso de Castelló capital, la media fue de 22,8 grados, cuando lo normal suelen ser 23,1 grados.

En cuanto a lluvias, la cantidad media de precipitación fue de 72 litros por metro cuadrado, lo que es un 17 por ciento superior al valor climatológico normal (61,3 litros por metro cuadrado) y califican al mes como húmedo, el que más desde 2009, si bien este dato excluye a la provincia de Castelló, pues al sur de Castelló y norte de Valencia la precipitación mensual acumulada no superó los valores normales. El mes ha tenido carácter seco en el 5% del territorio, en el Camp de Turia, y de forma más aislada en zonas de Alto Palancia, Plana Baixa y Els Ports; normal en el 37% del territorio y húmedo a muy húmedo en el 58% restante.

Compartir el artículo

stats