Esta tarde los vecinos de les Alqueries iniciarán las fiestas patronales de su municipio precisamente con una de las novedades del programa propuesto por el ayuntamiento, que este año ha apostado por adelantar la entrada de peñas y el pregón, que habitualmente se celebraba por la noche, a las 19.30 horas, con el objetivo de «motivar la participación de la gente», tal y como señaló la concejala de Fiestas, Lorena Maure.

Aunque realmente, el prólogo de estas celebraciones se vivió anoche, con la celebración de la gala a la reina de las fiestas, Adriana Lozano Daganzo y su corte de honor, Laura Bort Ventura, Alba Castillo Ros, Marta Gallén Gil, Paula Ibáñez Capella, Beatriz Muñoz Nebot y Núria Mateo Redón, en la que asociaciones y entidades locales les obsequiaron con un emotivo homenaje solo comparable con la presentación.

Lorena Maure asegura que estas primeras fiestas de la legislatura se han organizado de la «mejor manera posible», teniendo en cuenta la premura de tiempo con la que se tuvieron que confeccionar, dado que la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno se realizó el pasado mes de junio. Sin embargo asegura que se ha dejado asesorar y ayudar por la gente de la fiesta, especialmente por la agrupación de peñas a cuya junta perteneció durante 7 años, por lo que calificó la relación de «muy cordial».

Otra de las novedades de las celebraciones patronales tiene que ver con el apartado taurino, que incluye la exhibición de un total de 9 astados.

Si hasta ahora era la agrupación de peñas la que organizaba el encierro de toros cerriles, que se realizaba el jueves, en esta ocasión será el ayuntamiento el que se encargará de hacerse cargo de un acontecimiento que cuenta con la participación de muchos aficionados de la comarca. En esta ocasión correrán el encierro seis ejemplares de la ganadería de Victoriano del Río, y tendrá lugar el primer sábado de las fiestas. Esos seis toros serán los que se exhibirán durante el resto de la semana.

Precisamente el apartado taurino ha sido el más complicado a la hora de dar forma al programa, según explicó la edil, dado que conlleva «mucho papeleo y trámites administrativos».

Pero todo esfuerzo compensa, porque Maure asegura que las fiestas de les Alqueries tienen un importante valor turístico para el municipio ya que, «como se suele decir, estas también son las fiestas de Burriana o de Vila-real, por la cantidad de gente que viene de esas ciudades para disfrutar de estos días con nosotros».

Precisamente por ello se ha tenido especial cuidado a la hora de elegir los actos en los que se podrá participar los próximos días, aunque la edila de Fiestas aseguró que «el año que viene tenemos pensado introducir cambios», para lo que se aprovechará de la experiencia adquirida en esta primera convocatoria.

El programa, que se puede consultar en la web municipal, incluye una gran variedad de propuestas de manera que los vecinos y visitantes de todas las edades encuentren citas acordes a sus gustos, como sería el caso del ciclo de cine de ciencia ficción, la IX Marcha por la diabetes, la exhibición de perros charnegos, las actividades deportivas, la programación musical, la noche de las paellas, la cabalgata de disfraces o la matinada infantil con camas elásticas, castillos, pintacaras o juegos populares, o los actos religiosos, por poner solo algunos ejemplos.

Lorena Maure quiso hacer un llamamiento a la participación tanto a los vecinos de Alqueries como a los de la comarca, al asegurar que podrán disfrutar de un programa muy variado, pero sobre todo de la convivencia y buena acogida que caracteriza a esta localidad.