La Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información, que se encontraba en proceso de extinción desde febrero de 2012, ha incrementado sus gastos desde entonces en 1,5 millones de euros, según denunció ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Esta situación, explicó Alcaraz, obliga ahora a la Generalitat, que tenía un porcentaje de participación en la misma del 30,36 %, a realizar una aportación de más de 621.000 euros para concluir ahora el proceso de liquidación.

El pleno del Consell aprobó ayer la autorización de esa aportación económica de la Generalitat para la citada Fundación que fue creada en 1995 por el Consell, la Diputación de Alicante y algunas empresas privadas con el objetivo de desarrollar la sociedad tecnológica y del conocimiento en la Comunitat Valenciana. Como explicó Alcaraz, su patronato, «ante la difícil situación que atravesaba», acordó extinguirla y liquidarla el 3 de febrero de 2012.

«Un despropósito del PP»

«El acuerdo fue ratificado por el secretario autonómico de Justicia en octubre del mismo año y en aquel momento suponía un desfase patrimonial de cerca de medio millón de euros», apuntó Alcaraz. Agregó que en enero de 2015, «más de dos años y medio después», el nuevo balance de extinción de la entidad apuntaba que el déficit había subido a más de 2 millones.

Eso significa que «después de aprobarse su disolución se han incrementado los gastos en 1,5 millones euros», subrayó, a la par que apuntó que, por ello y en función de su porcentaje de participación (30,36 %), a la Generalitat «le corresponde aportar 621.000 euros para concluir el proceso de liquidación».

«Estamos ante uno más de los despropósitos del gobierno anterior que demuestra que su gestión nos está saliendo muy cara a los valencianos", ha concluido.