El Ayuntamiento de Almassora ha finalizado esta semana las tareas de limpieza para la recuperación de un lienzo de la muralla del siglo XIII que forma parte del patrimonio histórico de la localidad. Los restos de 20 metros de largo por 6 de alto y con una profundidad de 60 centímetros, se encuentran entre las paredes interiores de tres viviendas del casco antiguo de la localidad, situadas en las calles Sant Vicent, la Llum y Els Àngels.

Las tareas de recuperación han supuesto la limpieza de la construcción sobre la que había una gran cantidad de vegetación que impedía su visualización. Los operarios retiraron, además, una palmera que, tal como refleja el informe municipal, podría afectar a la estructura de la muralla con sus raíces y dañar gravemente el conjunto arquitectónico, que está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). La construcción conserva dos de las ventanas originales de forma alargada y utilizadas para la vigilancia, hecho que, según el arqueólogo municipal «corrobora que se trata de uno de los recintos defensivos más antiguos del pueblo».

La regidora de Patrimonio, Amaya Gómez, quiso agradecer la colaboración de los vecinos que «nos han permitido el acceso, contribuyendo así a la conservación de esta pieza clave de nuestro patrimonio histórico». En esta misma línea, el ayuntamiento ya trabaja en la elaboración de un plan que permita la construcción de una pasarela metálica sobre los restos arqueológico del Torrelló del Boverot. Esta instalación permitirá a los visitantes realizar un recorrido sobre la excavación de 400 metros cuadrados.