Castelló inicia un mes marcado por un programa intenso de las populares «festes de carrer». Hasta seis celebraciones se llevarán a cabo en octubre.

El barrio de Rafalafena y las calles de San Francesc, Núñez de Arce y Santa Bárbara dan este fin de semana el pistoletazo de salida a las fiestas de calle de octubre. Los vecinos de Santa Bárbara celebraron ayer por la tarde su tradición pregón, en el que por primera vez participó la Federació de Colles de Castelló con la presencia de tres carros engalanados.

Este primer domingo de mes también están previstas las festividades en honor a Santo Tomás de Villanueva en Rafalafena, mientras las calles de San Francesc y Núñez de Arece rinden tributo a Sant Francesc d'Assís.

El segundo fin de semana de ese mes organizará su fiesta en honor a Sant Fèlix de Cantalici el popular Raval de Sant Fèlix, conocido también como el antiguo barrio del «codony». El tercer domingo será el turno de las calles de la Mare de Dèu del Lledó y Lope de Vega, mientras en el último del mes será el momento de la calle de Sant Roc.

Asimismo, el grupo periférico del Rosario celebrará del 7 al 12 de octubre sus fiestas de barrio, donde el plato fuerte serán los festejos taurinos.

Tal como recuerda la asociación de Festes de Carrer de Castelló, este tipo de celebración apareció en el siglo XIX en Castelló en un momento de expansión, cuando diversos arrabales y calles quisieron honrar a los santos que adoraban el vecindario con sus particulares fiestas.