Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión del IBI en Segorbe para aflorar obras sin declarar afecta a más de 450 vecinos

El consistorio ha asumido el asesoramiento de los afectados a través de una oficina especial Un total de 69 propietarios han presentado ya alegaciones ante la Gerencia Catastral

La revisión del IBI en Segorbe para aflorar obras sin declarar afecta a más de 450 vecinos

Un total 69 segorbinos han presentado alegaciones en defensa de sus intereses ante el organismo responsable de la Gerencia Catastral a través del Ayuntamiento de Segorbe, tras la actualización del catastro que comenzó a ejecutarse en noviembre de 2014 y detectó un total de 892 irregularidades.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Segorbe, el pasado mes de julio, después de que los segorbinos recibiesen en sus casas los recibos pertinentes por haber visto actualizado el catastro municipal y haberles detectado algún tipo de irregularidad en sus propiedades, dispuso un servicio de orientación y asesoramiento para auxiliar a los afectados y prestar ayuda administrativa para encauzar, si así lo estimaban, las reclamaciones pertinentes en defensa de sus intereses.

Un servicio que, en poco más de 20 días, tramitó la consulta de 450 vecinos que pasaron por las dependencias municipales con el fin de consultar sus casos concretos y pedir orientación jurídica para presentar alegaciones.

Desde el consistorio destacaron ayer el interés de la entidad por «colaborar con los ciudadanos y facilitarles en lo posible sus acciones, a pesar de no estar dentro de su competencia».

Y es que, criticaron desde el consistorio, «aunque este tipo de competencias corresponden ser solucionadas por la Gerencia Territorial del Catastro y al Servicio de Recaudación o asesoramiento del PROP en el centro Cedes de la Diputación Provincial, poca ayuda han prestado en la tarea, pues desde el ayuntamiento se les ha remitido algunos casos de mayor complejidad técnica que eran devueltos a las oficinas del consistorio».

Actualmente, informaron fuentes municipales, las personas que alegaron «están recibiendo una respuesta de los órganos responsables». Ante las resoluciones recibidas y si están en desacuerdo, matizan, «podrían presentar recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo en el plazo de un mes en los aspectos particulares que cada uno estime inadecuados».

Por su parte, el ayuntamiento mantiene abierta la oficina de atención a los afectados para seguir orientando en «la medida de sus posibilidades».

892 incidencias

Cabe destacar que, de las 892 incidencias reportadas por el Catastro, informaron desde el consistorio, unas 350 corresponden a nuevas construcciones, aproximadamente 160 a ampliaciones de construcciones ya existentes, unas 170 a reformas, 40 cambios de uso y 153 por nuevas piscinas.

Cada incidencia aplicada llevó añadida la notificación del cobro de una tasa de 60 euros, emitida por el catastro, por la intervención y regularización de la situación, que fue el recibo que comenzó a llegar el pasado mes de julio en forma de notificación, junto con el valor retroactivo del cobro del impuesto.

Compartir el artículo

stats