Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La situación económica al entrar al ayuntamiento era angustiosa»

«La situación económica al entrar al ayuntamiento era angustiosa»

¿Qué valoración hace de los primeros tres meses de gobierno?

Densa pero ilusionante. Es la primera vez que en Vinaròs, como en tantos municipios valencianos, gobierna un tripartito y la mayoría somos ciudadanos que accedemos por primera vez al consistorio y lo hacemos con el objetivo de cambiar de forma radical la relación de los vecinos y vecinas con sus representantes. Por eso, las acciones destinadas a una mayor participación son el eje de nuestra acción y la máxima transparencia nos ayudará a expulsar de nuestras instituciones el oscurantismo que tantas consecuencias negativas ha tenido en la política valenciana.

¿Con qué situación económica se encontraron al entrar?

Angustiosa, a la bajada de ingresos de los últimos años se une la enorme deuda que arrastra el municipio por las sentencias urbanísticas y los créditos. Como es previsible en año electoral, más del 80% del gasto corriente estaba agotado antes de junio y han aparecido bastantes miles de euros de facturas no presupuestadas. La regla de gasto y el rigor presupuestario del gobierno del PP, que ellos no se aplican a nivel estatal, estrangula la capacidad de inversión e, incluso, el gasto para atender a las necesidades de los ciudadanos. Necesitamos un cambio de modelo de financiación y el regreso a la gestión municipal de los servicios, y esperamos que el cambio de gobierno estatal que se producirá en diciembre acompañe estos propósitos ya defendidos por el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Están trabajando ya en el presupuesto de 2016, ¿qué se priorizará?

Priorizaremos a la gente: los planes de empleo y formación y las necesidades sociales y de vivienda ya que, a pesar del empecinamiento cruel del gobierno, la economía no remonta y, si lo hace, no es para beneficio de la mayoría. Hay cantidad de cosas que se pueden hacer y se van a hacer como instalar farolas en zonas donde no existen, el transporte escolar gratuito, medidas para evitar la inundabilidad de ciertas áreas, impulsar la vialidad ciclista, dotar los equipamientos cívicos o crear el parque de alquiler social. El aplazamiento de deudas y sentencias hará muy difícil fiscalmente el 2016 pero esperamos que a partir de 2017 podamos plantear un presupuesto más ajustado a nuestros objetivos y con participación de la ciudadanía.

Vinaròs es la única ciudad de la provincia que tiene pendiente la ejecución de una de las obras del Plan Confianza. ¿Finalmente tendremos piscina o carril lúcido deportivo?.

Te corrijo, en Conselleria nos decían que hay alguna ciudad que tiene pendientes hasta siete proyectos. No obstante, el retraso en Vinaròs es consecuencia de la inacción del PP, no sabemos si por voluntad propia o de arriba. Como todo el mundo sabe, nos hubiese gustado volver al proyecto inicial de la piscina que la ciudad tanto necesita pero no es seguro que tras tantos retrasos se pueda, ya que los proyectos, pendientes desde 2009, deben estar acabados a finales de 2016.

¿Cómo queda el Vinalab una vez finalizada la concesión de la gestión a Init?

El modelo que se eligió para el Vinalab, además de oneroso para el erario público, dejaba vacío de contenido un edificio que se pensó para centro de conocimiento y formación, hoy no lo es; de impulso de la economía social, tampoco; y de ayuda al emprendedurismo, la única faceta que se podría considerar realizada en parte. Cualquiera que se pasa por allí y ve aquel magnífico contenedor vacío convendrá con nosotros que merece un proyecto más ambicioso y con mayor rentabilidad, económica y social para nuestro tejido económico. No nos podemos permitir el lujo de no intentarlo de otra forma más plural y decidida.

¿Para este mandato qué proyectos tienen en mente ejecutar?

Creo que hay que hablar de dos planos, el de la apertura del ayuntamiento a la gente a través de los mecanismos de participación y transparencia y el de los planes de impulso local. Si se refiere a infraestructuras, Vinaròs, después de cuarenta años de ayuntamientos democráticos, carece de un auditorio a la altura de nuestras necesidades, de una piscina municipal moderna o de un centro cívico-social para la juventud. Y, desde luego, le sobran barracones escolares, con los que hemos de acabar exigiendo la construcción del colegio Jaume I y el nuevo edificio del IES José Vilaplana.

Está a punto de empezar el taller de empleo de jardinería y monitor de tiempo libre, ¿tienen previstos otros planes de creación de empleo?

No le quepa duda de que nuestro ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para impulsar todas las iniciativas destinadas a luchar contra la lacra del desempleo.

Compartir el artículo

stats