Unas 250 personas se dieron cita ayer en el Auditori de Vila-real para escuchar la conferencia al principal teórico de la Economía del Bien Común, Christian Felber, que cerró las jornadas de economía social y solidaria con las que la asociación Tots Units comienza la celebración de su 25º aniversario.

En su clase magistral, Felber afirmó que los teóricos del bien común han descubierto muy pocas cosas, pues todo lo que dicen es «muy lógico, simplemente hay que tomárselo en serio». De hecho, explicó que la suya es una propuesta «concreta que está en sintonía con los valores que ya compartimos los ciudadanos en su mayoría, y que se resumen en que el dinero no puede ser un fin sino que ha de ser un medio».

El teórico austriaco se mostró esperanzado en que «asistimos a un renacimiento de movimientos que unen ética y economía», y que «se toman en serio conceptos muy antiguos como dignidad, solidaridad, justicia, ecología o democracia».

Un ejemplo de este tipo de asociaciones es Tots Units, entidad sin ánimo de lucro que nació en los años ochenta para ayudar y acompañar a personas con dificultades en un contexto de elevado desempleo y que cumple 25 años en una situación económica igualmente complicada. Su gerente, Xaro Castelló, afirma que el principal objetivo seguirá siendo «demostrar que es posible trabajar de otra manera, crear otro tipo de economía». En todos estos años, han reinsertado laboralmente a más de 700 personas, además de formar profesionalmente a más de 1.000 y haber colaborado con 400 empresas en diferentes programas de ayuda a parados o personas con situaciones económicas difíciles. Asimismo, también poseen Reciplana, una empresa de recogida selectiva de residuos que contrata a personal desempleado y en riesgo de exclusión social.

Castelló explicó que queda mucho trabajo por hacer, y que la presencia de teóricos como Felber les arma de argumentos para seguir haciéndolo.