Los vecinos de Borriana dispondrán de dos semanas a partir del próximo lunes para proponer al consistorio en qué se deberían invertir los presupuestos municipales de 2016. Es el primer paso para poner en marcha en la ciudad unos presupuestos participativos de manos del equipo de gobierno tripartito.

Según explicaron ayer los concejales de Transparencia y Participación Ciudadana, Crístofer de Moral; de Hacienda, Cristina Rius, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicent Granel, todo vecino que lo desee podrá, a partir de lunes, dejar su colaboración o bien de forma telemática en el Portal de Participación que también entrará en funcionamiento el mismo día: http://participa.burriana.es o por correo electrónico, a la dirección participa@burriana.es.

También se podrán presentar propuestas en persona, en las urnas que se habilitarán en el ayuntamiento, Casa de la Cultura, centros de salud, IES, Centro Rafel Martí de Viciana, instalaciones deportivas, Piscina Municipal, Policía Local, Tenencia de Alcaldía de los Poblados Marítimos, Teatro Payà, Mercado Central, Mercado del martes. Igualmente, se podrán presentar a través del Registro General del Ayuntamiento. En esta primera fase podrá participar cualquier persona, aunque no esté empadronada en Borriana. En una segunda fase, estas propuestas «se someterán a un estudio técnico para considerar su viabilidad, y se elegirán 10 propuestas, que serán las que tendrán que votar los ciudadanos y ciudadanas, para decidir finalmente, cuáles se incorporan en los presupuestos».

La votación tendrá lugar en la segunda fase, que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre. El sistema de votación tendrá unas características parecidas. En esta fase se tendrán que cumplir dos requisitos para poder validar el voto: tener cumplidos los 16 años y estar empadronado en Borriana antes del 1 de enero de 2015. Cada persona tendrá que traer el DNI, sólo podrá votar una vez y votarán 3 de entre las 10 propuestas ya elegidas.

Posteriormente, en la tercera fase, se publicarán las propuestas más votadas y se llevarán a cabo los trámites necesarios para introducirlas en los presupuestos para el 2016.

Los tres concejales destacaron ayer el avance que supone abrir la confección de las cuentas (en la que ya se está trabajando) a los vecinos.