Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verduras y frutas desde el huerto

La tienda Mi Huerto de la calle Fola de Castelló ofrece una variedad de productos procedentes de campos de la provincia

Verduras y frutas desde el huerto

Sin intermediarios y con productos llegados directamente de la huerta de Castelló. Andrea y Xavier se atrevieron hace cinco años a abrir un establecimiento en la capital de la Plana que elude la gran distribución. Y tras un lustro se puede decir que han consolidado a una clientela fiel, que valora la calidad de sus productos.

Mi Huerto está emplazado en la calle Fola 21 y ofrece verduras y fruta de temporada, huevos, pan, vino o aceites de la «terreta». El genero procede de parcelas de pequeños agricultores de Castelló o de otros pueblos de la provincia. Así, ya no sólo dispone de una producción fresca, sino que también es un negocio que ayuda al agricultor, muy aquejado en los últimos tiempos por la presión inmobiliaria y por los bajos precios del mercado. Las organizaciones agrarias critican desde hace años el escaso beneficio que obtiene el agricultor en una cadena donde sobre todo gana el intermediario. Castelló ya goza de una tienda que recibe sus frutas o verduras de huertos. De manera indirecta, ayuda a mantener en cultivo campos de la provincia.

El Ayuntamiento de Castelló impulsa los domingos el Mercat de la Taronja en varias plazas del centro de la ciudad, pero a escasos metros del casco antiguo, una establecimiento vende naranjas provenientes también del campo. Mi Huerto empezó a trabajar con una parcela de la Viuda de Gimeno de naranjas, alcachofas, pomelo, pimientos y berenjenas. Luego extendió su red a otros pequeños agricultores. Por ejemplo, ahora recibe pimientos de Borriol, cebollitas tiernas y acelgas de Borriana, patatas de Almassora, tomates Raf, ciruelas y prunas de Borriana, o tomates de «penjat» de Les Useres,

Destacan, además, las patatas llegadas del pueblo turolense de Puertomingalvo, que las trae un cliente del propio lugar.

Andrea y Xavier cuentan con su propia huerta, donde cultivan, entre otras, mandarinas, calabacines o pimiento del padrón.

La variedad de verduras y frutas es extensa. «Son frescas y de temporada», subraya Andrea, que resalta que ahora de temporada está el Rafa en tomates y empiezan a llegar los primeros caquis. Andrea señala mientras realiza la visita los pimientos choriceros y las ñoras de les Useres.

Mi Huerto no es sólo un frutería. También cuenta con huevos frescos de granjas de Vinaròs, chocolate con miel de Almassora, miel ecológica de Altura, aceite extra virgen de San Mateu y Les Useres. . Tampoco falta el pan artesanal.

Cabe reseñar sus cervezas artesanales fabricadas en Peñíscola y Vila-real, el vino Magnánimus de Vilafamés y el moscatel de Benicàssim.

Esta oferta se dispensa en un ambiente familia, en el que la clientela que entra recibe un trato personal.

«Además de evitar intermediarios, se gana en frescura y calidad«, insiste Xavier. Por último, hay que mencionar diversos productos ecológicos como el polen de cultivo de Pamplona o vino de Las Cuevas de Requena.

Compartir el artículo

stats