Los Jocs Florals fueron el viernes por la noche la mejor inauguración para unas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Soledat de Nules que se prolongarán hasta el día 11 y que tienen, tradicionalmente, un indiscutible protagonismo cultural, aunque en esta ocasión se han incluido actividades más variadas y pensadas para diferentes franjas de edad. Además, su organización cuenta con la colaboración de entidades y asociaciones locales, lo que supone una mayor implicación en la organización de los festejos por parte de los vecinos.

Un buen ejemplo se vivirá esta mañana a partir de las 11 horas en el recinto de fiestas. Organizado por la asociación local Abraça'm Lactància i Criança, está prevista la realización de una actuación infantil, «Las maletas de mimi», que darán especial protagonismo a los bebés o niños de corta edad, aunque se trata de una actividad familiar que promete ser una buena alternativa lúdica y educativa para la mañana del domingo.

Pero Abraça'm Lactància i Criança no es la única asociación local que se implica en la organización de actos culturales. También se cuenta con la colaboración de la Associació Cultural La Corretjola, que realizó la gestiones para conseguir que el 9 d'octubre se pudiera contar la actuación de la Colla de torres humanes Nova Muixeranga d'Algemesí, una representación que, según destacaron desde la asociación «es una manifestación de la cultura popular valenciana, declarada por la Unesco en el año 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». La Nova Muixeranga d'Algemesí, como detallan desde la Corretjola, es una «colla de mujeres y hombres que, dirigidos por un maestro, construyen diferentes tipos de torres y Figueras al son de la melodía conocida como Muixeranga».

Esta asociación cultural local volverá a estar presente el día 10 en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó con la realización de una conferencia sobre la evolución arquitectónica de Nules a cargo del cronista oficial de la Vila, Vicent Felip Sempere. Al acabar su exposición está previsto que los asistentes, y cuanta gente quiera sumarse, realicen una ruta guiada por el centro de la ciudad, que por otra parte no es la primera vez que se organiza, aunque sí la primera que se incluye dentro de la programación de fiestas.

Otras propuestas culturales, éstas sí organizadas por el ayuntamiento, son la representación del espectáculo «Viva la Zarzuela», en el Teatro Alcázar el día 8, el taller de circo del día 10, tras el que tendrá lugar el espectáculo de circo de la compañía Cataplum en el recinto de fiestas o la actuación de magia, con la participación de los magos Devid Carolus y Mike Spencer en el Teatro Alcázar el día 6

Cartel taurino

Los «bous per la Vila» siguen formando parte de la programación de las fiestas de la Soledad, de hecho se han incluido cuatro exhibiciones, las dos que tuvieron lugar ayer, ambas patrocinadas por el ayuntamiento y las dos que se realizarán el próximo sábado, también a cargo del consistorio. Por lo que hace a la actividad taurina de ayer, los toros exhibidos fueron de las ganaderías de Alcurrucén y Valdefresno, mientras que los que se han reservado para el próximo fin de semana serán de los hierros de Valdefresno y Palha. Además, los aficionados al ganado de corro podrán participar de cuatro jornadas de vacas, de lunes a jueves, los días menos intensos de la semana festiva al ser laborables. Las ganaderías contratadas son, por orden de participación, Els Coves, Peris, Francisca Tarragó Arbona y Hermanos Guillamón.

En esta edición de las fiestas se ha mantenido el concurso nacional de fotografía taurina, cuya convocatoria se hizo pública en el mes de junio y se pueden presentar originales de cualquier exhibición realizada en Nules entre las fiestas de San Juan (en junio) y las de la Soledad. Está previsto que esta tarde, a partir de las 13 horas, se inaugure la exposición con los trabajos presentados y se entreguen los premios a los ganadores.

La diferencia sustancial respecto de años anteriores es que no se realizará la exposición con artículos taurinos que venía siendo habitual los últimos años, así como la mesa redonda en la que solían participar toreros, ganaderos o personas relacionadas de manera directa con el mundo taurino.