Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Trabajamos en el mismo barco, por lo menos de momento»

«Trabajamos en el mismo barco, por lo menos de momento»

¿Qué han supuesto los primeros cien días de gobierno?

El balance es muy satisfactorio. Hay que ver la peculiaridad de estos 100 días, con las fiestas de por medio y recién aterrizado. Las fiestas lo monopolizaron todo, pero ahora ya estamos trabajando para planificar los presupuestos y con la sensación de abismo y responsabilidad de que ya no hay excusas y hay que hacerlo bien.

Como en todos los gobiernos de coalición, llegar a los entendimientos puede resultar complicado, ¿cómo está siendo en el caso de Segorbe gobernar con SP (Segorbe Participa)?

Somos un equipo de gobierno y nos sentimos como tal, aunque cada uno tiene su independencia como partido que no influye en el equipo. Jamás salen soluciones partidistas y todos los concejales son iguales sean del partido que sean. Trabajamos en el mismo barco, por lo menos de momento. Hay confianza y compenetración absoluta

.¿En qué habría tenido que ceder el PSPV de Segorbe para gobernar con SP y viceversa?

No llevamos cuenta de quién cede a quién, cada uno tenemos nuestras posturas, las discutimos, razonamos, evaluamos y consensuamos. Hasta ahora somos un grupo de trabajo muy bueno.

¿Se replantearía pedir una dedicación exclusiva?

No, pero tengo que aprender a delegar. No estoy aquí ni por dinero ni por poder, sino por convicciones y no es que me cueste mucho delegar, sino que me cuesta no trabajar y no hacer las cosas. He de aprender que mi misión es tomar decisiones, para trabajar tengo unos técnicos y equipo excelente.

¿Cuál ha sido la decisión más importante que ha tenido que tomar hasta ahora, de la que se siente más orgulloso y la más desafortunada?

Estoy muy orgulloso de la subvención de los libros, pero ha tenido poco impacto y la Generalitat también ha ofrecido un plan al que nos vamos a acoger. Lo más complicado por su importancia quizá gestionar bien el tema del agua con DAFSA o el inicio del curso escolar y los recortes y lo más desafortunado, por la inexperiencia, la manera de llevar la comunicación al principio.

Tras heredar una cuenta con más de 2 millones de superávit del anterior equipo de gobierno, ¿cómo están actualmente las arcas municipales?

Están saneadas, hay más dinero del que había anteriormente, pero también tenemos deudas hipotecarias. Me preocupa la gestión económica porque cada céntimo cuenta. Mi filosofía es lo imprescindible sí y lo superfluo fuera y si luego sobra podremos darnos algún «capricho».

Nuevo en la política, ¿qué opina de su oposición?

Entré con la esperanza de cambiar esto y veo una política en la oposición que no está al servicio del ciudadano, sino al servicio del poder, de los intereses partidistas. En Segorbe tenía la esperanza de que con la gente joven cambiase, pero veo que se están arrastrando los modos pasados, llevando la política al terreno personal y dejando los intereses de Segorbe y los segorbinos como algo accesorio para acceder al poder.

Hablan de una política de renovación, con cambios y transparencia como bandera, ¿en qué medidas concretas se están materializando estas premisas con respecto al anterior gobierno?

Se están retransmitiendo los plenos por tele, voy a reuniones y la gente dice lo que piensa, incluso te critican, se ha perdido el miedo a las represalias. Esto a veces me duele, porque con el anterior alcalde no lo hacían, pero me doy cuenta de que es bueno. Se va a crear un portal de prensa y actualidad, también estamos adscritos al portal de transparencia?

¿En qué punto está la tramitación de la residencia de ancianos que prometió?

Hemos hablado con la conselleria, tenemos varios edificios mirados para ubicarla, tenemos buscadas líneas de financiación y con ello vamos a servicios sociales. Incluso han venido empresas locales para ofrecerse a construirla y equiparlo si llega la financiación.

Compartir el artículo

stats