El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha empezado a implantar el protocolo antidesahucios. Una de las primeras medidas que ha puesto en marcha es el inicio de una ronda de contactos con las entidades bancarias «para explicarles en qué consiste esta iniciativa y pedirles que participen en la mesa de negociación que vamos a crear en la ciudad», según explicó la concejala de Vivienda, Carmen García. La primera reunión que ha mantenido la edil ha sido con los responsables de Bankia. En concreto el director de zona, Antonio Nicolás Zurita, y el director de la oficina de la Vall d'Uixó, Castor Armañanzas. En este encuentro también estuvieron presentes el técnico de Vivienda y la abogada del servicio de mediación hipotecaria que presta el consistorio.

García afirmó que esta reunión se ha desarrollado «con absoluta cordialidad y con el máximo espíritu de colaboración entre el ayuntamiento y Bankia». Además, ha remarcado que ambas entidades «hemos sido muy francas y les he trasladado la necesidad de que los desalojos forzosos por motivos económicos no lleguen al final, para lo que hay que trabajar individualmente en cada caso».

Actualmente existen 20 casos de ejecuciones hipotecarias con Bankia en la Vall d'Uixó y la edil ha indicado que el banco se ha comprometido «a estudiar estos casos uno a uno». Además, pondrá tres viviendas vacías de su propiedad a disposición del fondo social de la Red Alquila de la Generalitat Valenciana. García entregó a los representantes de esta entidad bancaria la lista que el consistorio ha elaborado con las viviendas vacías a nombre de bancos o cajas. En total ascienden a 314, unas 40 son propiedad de Bankia.