El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana reconoció ayer, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, al edificio de la Conselleria de Obras Públicas de Castelló y lo distinguió con el premio Docomomo, que galardona inmuebles de arquitectos del siglo XX pertenecientes al «movimiento moderno», estudiados y documentados gracias a la labor de la Fundación Docomomo Ibérica (Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno).

Para cerrar la Semana de la Arquitectura ayer se colocaron placas conmemorativas Docomomo a cuatro edificios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

En Castelló, la placa se colocó en el Edificio Obras Públicas de la avenida del Mar. Data de 1962 al 1970 y sus autores fueros Luís Gay Ramos y Luís Jiménez de Laiglesia Santonja. En el acto glosó sus características el presidente del colegio territorial, Jaume Prior.

En Valencia, se otorgó la distinción a la Antigua Residencia de Estudiantes Luis Vives (1935-1957), el autor del colegio mayor fue Javier Goerlich Lleó, pertenece al Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Valencia. Esta residencia se sitúa en la avenida de Blasco Ibáñez, una gran arteria en la que se creó la Ciudad Universitaria tras desestimarse la idea original de ciudad-jardín.

En Gandía, se premió a la parroquia de San Nicolás, construida entre 1958 y 1962, los autores del proyecto: Gonzalo Echegaray, Eduardo Torroja Miret y Jaime Nadal. La iglesia está magníficamente situada como fondo de perspectiva de un canal portuario, marcando su torre un hito paisajístico. En Alicante, se eligió el Edificio Vistamar, construido entre 1963 y 1966, una torre de 39 plantas situada en terreno inclinado.