Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«Ha cambiado la prioridad del gobierno, ahora son las personas»

La alcaldesa de la Vall d'Uixó es una de las personas más jóvenes en asumir el cargo en la provincia y posiblemente en España

«Ha cambiado la prioridad del gobierno, ahora son las personas»

¿Cómo ha cambiado la Vall d'Uixó después de los 100 primeros días de la legislatura?

Lo que ha cambiado es la prioridad del equipo de gobierno, que ahora son las personas. En estos primeros 100 días hemos cumplido con lo que dijimos que haríamos con urgencia para devolver la dignidad a los valleros y valleras y hacer frente a la situación de emergencia social. Hemos puesto en marcha un plan de empleo local que beneficiará a más de 340 personas de nuestra ciudad. También hemos iniciado proyectos como Govern al teu barri, porque queremos acercarnos a los ciudadanos, darles voz y escucharles y tras las primeras visitas la experiencia no puede ser más positiva. La revisión catastral a la baja es otro de los compromisos que adquirimos y ya se ha solicitado. Más de 18.000 recibos se verán beneficiados por esta medida a partir del 1 de enero del 2016 y los ciudadanos no pagarán más IBI el próximo año. Hemos conseguido la paralización de la cesión de unos terrenos públicos valorados en cuatro millones de euros para la construcción de un instituto privado, porque los ciudadanos nos eligieron para gestionar lo público y no podíamos permitir que se regalara suelo de todos los valleros y valleras a una empresa privada. La educación no es un negocio.

¿Cuál es su valoración personal después de estos 100 días?

A nivel personal es muy gratificante sacar adelante medidas que benefician a los valleros y valleras, que son nuestra principal prioridad.

También a nivel personal, ¿está siendo tan fácil o tan difícil como imaginaba adaptarse a las responsabilidades del cargo?

Ser alcaldesa es una gran responsabilidad, pero mantengo la ilusión y las ganas del primer día de trabajar por mis vecinos y vecinas y hacer de la Vall d'Uixó una ciudad de oportunidades. Todos los días recibo visitas de personas que lo están pasando muy mal y que no tienen una situación fácil y es por ellos por los que voy a seguir trabajando.

Usted es una de las alcaldesas más jóvenes de la provincia, ¿cree que estos días han servido para demostrar a sus vecinos que la juventud o la supuesta falta de experiencia política no es un handicap en el día a día de la gestión municipal?

Los jóvenes venimos tiempo pidiendo paso no solo en la política, sino en todos los ámbitos de la sociedad y tras las últimas elecciones somos muchos los que ocupamos cargos de responsabilidad en las instituciones, porque los ciudadanos han depositado su confianza en nosotros. Yo he venido con las manos limpias y sin ninguna mochila, con el único objetivo de hacer de la Vall d'Uixó una ciudad mejor. Como he dicho en otras ocasiones, prefiero no tener experiencia política que tenerla y dejar el ayuntamiento en la situación en la que lo ha dejado el anterior equipo de gobierno o estar imputada por firmar unas facturas en contra de los informes de los técnicos como el exalcalde.

Cuando faltan poco más de tres meses para acabar el año, ¿se está trabajando sobre los presupuestos municipales de 2016?

Estamos empezando a trabajar en esta cuestión desde las distintas concejalías. Sabemos que hay mucho trabajo que hacer y cada concejal está elaborando ya una propuesta valorada económicamente de su área, que pondremos en común para confeccionar unos presupuestos municipales que estén al servicio de las personas.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el papel que está jugando la oposición en estos primeros días de la legislatura?

El Partido Popular está practicando una oposición basada en la mentira y la difamación, intentando confundir a los ciudadanos. Parece que han olvidado que su gestión nos ha llevado a la mala situación económica y social que hemos comentado antes. Por ejemplo, les hemos pedido que den explicaciones a los valleros y valleras sobre el motivo por el que adjudicaron varias paradas del mercado de los viernes de manera irregular antes de dejar el gobierno municipal y no lo han hecho. Les pido que de una vez por todas se pongan a hacer una oposición seria y constructiva..

Se suele decir que hasta que no se confeccionan los primeros presupuestos no se pueden aplicar las políticas propias. ¿Qué espera del año 2016, teniendo en cuenta que se aplicarán sus primeros presupuestos?

Este año nos hemos encontrado con un presupuesto ya confeccionado y en el que muchas de las partidas estaban prácticamente a cero e incluso en números rojos, como por ejemplo en urbanismo, ya que el anterior equipo de gobierno se dedicó a hacer obras electoralistas en sus últimos meses en el ayuntamiento. Aunque para 2016 ya hemos comentado que tenemos que asumir algunas cargas económicas importantes que nos han dejado, sí que vamos a seguir haciendo hincapié en poner a las personas como prioridad. También esperamos sacar adelante algunos proyectos que serán importantes para la ciudad.

Compartir el artículo

stats