La provincia de Castelló va a la cola en la creación de empleo y los jóvenes son el sector más castigado. Así lo revela un estudio elaborado por profesores del departamento de Economía y Empresa de la UCH-CEU que será presentado hoy en Castelló y en el que se detalla que la provincia apenas ha experimentado un 2,4 por ciento de creación de empleo desde que se iniciara la crisis. Por el contrario, la provincia de Valencia registra un aumento de un 6 por ciento y Alicante un 4 por ciento. Ante estos datos, uno de los coordinadores del estudio, el profesor Enrique Lluch, explica que una de las posibles causas es la prevalencia de sectores como el azulejero, que todavía no ha terminado de repuntar. «Las provincias de Valencia y Alicante tienen una estructura productiva más diversificada que, posiblemente, haya ayudado a un mayor crecimiento», añade el profesor.

Junto a Enrique Lluch también ha colaborado en el informe el profesor Eduardo Esteve y ambos sostienen que «solamente se podrá hablar de recuperación real si los más desfavorecidos mejoran, y no si lo hacen solo las cifras medias».

El sector más desfavorecido ha sido, y sigue siendo, los menores de 25 años, una franja de edad en la que el desempleo tiene una «alta incidencia», según el mismo informe. No obstante, el estudio añade que, desde principios de 2014, las cifras de desempleo en este sector de población han mejorado ligeramente.

Por un lado, el número de empleados de estas edades se ha incrementado en 13.800 personas, pero la reducción del número de desempleados ha sido superior, de 23.200 jóvenes.

El efecto desánimo

Esta diferencia de casi 10.000 personas se explica por el «efecto desánimo» de esta población que hace que el porcentaje de jóvenes que trabajan o buscan trabajo se haya reducido pasando de un 41,2 % a principios de 2014, a un 39,92 % en 2015. «Por ello, los resultados con respecto a los más jóvenes son ambivalentes. Por un lado ha habido creación neta de empleo, pero por otro, el número de jóvenes que buscan trabajo de una manera activa sigue decreciendo», se añade en el informe.

El estudio está elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana „en colaboración con el CEU, Cáritas y la fundación Foessa„ y será presentado hoy a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio de Postgrados de la Universitat Jaume I de Castelló.