Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las federaciones vecinales abren otro frente por los edificios en desuso

Plantean que el ayuntamiento asuma Correos y la residencia de Suboficiales El ejecutivo afirma que ahora es inviable costear el mantenimiento de estos inmuebles y que su prioridad es lo social

Las federaciones vecinales abren otro frente por los edificios en desuso

Las federaciones vecinales tradicionales de Castelló buscan su espacio propio tras el cambio de color político en el ayuntamiento. El ejecutivo progresista no les hace el caso que consideran que deberían tener. Así, ahora abren un nuevo frente con el consistorio por los edificios públicos que otras administraciones mantienen en desuso. Reclaman el Estado que ceda a la ciudad los edificios de Correos y la residencia de suboficiales. El ayuntamiento afirma que en las actuales condiciones económicas es inviable costear el mantenimiento de ambos edificios y recuerda que su prioridad en este mandato es la agenda social.

Los presidentes de Faccuc, Coasveca y Federación Provincial de Vecinos, Amalio Palacios, Jorge Begués y Victoria Amores, trasladaron ayer esta propuesta al subdelegado del Gobierno, David Barelles. La reunión estaba prevista para presentar una reclamación a la Defensora del Pueblo contra el cambio de uso acordado por el ayuntamiento y la UJI en la ex sede de Hacienda de Huerto Sogueros, pero aprovecharon el encuentro para demandar una reversión a la ciudad de otras dos fincas que pertenecen al Estado, como es Correo y la residencia de Suboficiales. En el primer caso, la empresa estatal quiere desprenderse de diversos activos, entre otros el de Castelló, que fue inaugurado como tal durante la II República y que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural. Correos lo mantendrá por ahora operativo al no surgir compradores..El ente público se lo ofreció al ayuntamiento en la pasada legislatura y el alcalde de entonces, Alfonso Bataller, no cerró la puerta, pero los nuevos munícipes progresistas ven inasumible esta operación.

Los colectivos vecinales defienden que revierta al ayuntamiento para que impulse un uso vinculado con participación ciudadana.

En el caso de la residencia de Suboficiales también creen que el Estado debería cederlo al consistorio. Cuestiona el planteamiento del anterior ejecutivo del PP de trasladar allí Hábitat Artístic, pero abogan por un uso público.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, se sorprendió que las federaciones arroguen la representatividad de la ciudad a la hora de realizar esta petición, y contestó que el ayuntamiento no va a recuperar dos edificios cuando carece, dijo, de recursos para costear su mantenimiento. El equipo de gobierno centrará sus esfuerzos en gasto social, sostuvo.

Compartir el artículo

stats