El Ayuntamiento de Vinaròs subirá el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bienes de naturaleza urbana del 0,72 actual al 0,80. Así lo anunciaron ayer desde el grupo municipal del Partido Popular, en la oposición, después de asistir a la comisión informativa en la que se trató la subida. Desde el equipo de gobierno aseguraron que hoy daría explicaciones al respecto. .

El concejal popular Juan Amat, que puntualizó que el cambio no supondrá un aumento de los recibos de los vecinos, sí criticó que, sin embargo, frenará el que los contribuyentes se puedan beneficiar de la reducción del 10 % del IBI prevista para el próximo año al agotarse el aumento impuesto desde el gobierno central para 2014 y 2015.

Al respecto, Amat dijo ahora «vamos por la línea contraria, porque cuando podía bajar el recibo de la contribución un 10 % a los ciudadanos de casi todas las localidades de España, no será así para los vinarocenses porque el actual equipo de gobierno ha decidido que es mucho mejor seguir recaudando de forma indefinida». El edil popular apuntó que ésta era «una subida de impuestos que pretende aprobar Podemos, PSPV y Compromís de tapadillo y mediante un pleno extraordinario, después de haber pasado ya por la comisión correspondiente».

Asimismo, Amat recordó que durante el anterior mandato municipal del PP «aplicamos una reducción sobre el tipo de gravamen de forma indefinida, bajando del 0,80 % al 0,72 %, para paliar la subida del 10 % que nos venía del gobierno central para los años 2014 y 2015».

Amat añadió que, ahora, el tripartito «aprovecha esta coyuntura, dando por hecho que los ciudadanos no lo notarán y convierten una subida temporal del IBI del Gobierno de España en un incremento indefinido».Por otro lado, Amat también anunció que el equipo de gobierno impondrá «duras restricciones a las bonificaciones del IBI para locales comerciales, oficinas y familias numerosas aprobadas por el PP en la pasada legislatura y que en la práctica llevarán a que casi nadie pueda beneficiarse de ellas a partir de 2016».

Menos bonificaciones

Así, el edil popular explicó que la bonificación del 15% del IBI para los locales comerciales y oficinas, «ahora exigirán que sea el titular del inmueble quien ejerza la actividad económica». En el caso de la bonificación del 20 y 30 % para las familias numerosas, «hasta ahora para conseguir la bonificación se les exigía que el valor del inmueble no tuviera un valor catastral superior a los 105.000 euros, de aprobarse esta medida, con un inmueble de un valor catastral de más de 80.000 ya no podrá recibir la bonificación».

Por ello, Amat criticó el «incremento tributario de aquellos que en campaña electoral dijeron que no harían». Por último, el edil del PP lamentó que «esta subida de impuestos no haya salido el alcalde y la concejala de Hacienda a explicarlo, aunque si no lo hacen es porque es muy difícil defenderlo».