Francisco Toledo ganará menos en la presidencia del puerto de Castelló que su antecesor, Juan José Monzonís al prescindir de un complemento salarial personal que recibía el anterior responsable. Así lo ha asegurado tras tomar posesión de la Autoridad Portuaria. Toledo ha negado que vaya a cobrar el sueldo que indica el portal de transparencia del Ministerio de Fomento y que reveló el lunes Castelló en Moviment.

El ex rector de la UJI, que ha prometido el cargo esta mañana en presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la consellera de Obras Públicas, ha afirmado que las retribuciones de 83.232 euros que publica el citado portal corresponden a los emolumentos de Monzonís y ha explicado que el anterior presidente, que estuvo 14 años de presidente, también cobraba un complemento personal. Toledo carecerá de este último, ha reiterado, aunque ha señalado que desconoce el importe que recibirá. «Ganaría más en la universidad», insistió. Los emolumentos de Monzonís superaban a los del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, en su discurso ha exigido celeridad con los accesos terrestres por tren y carretera y con los proyectos logísticos en la toma de posesión de esta mañana como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló. También ha reclamado una reestructuración de la deuda del puerto de 78 millones (triplica el presupuesto anual), que ha advertido que estrangula las nuevas inversiones.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que en 2016 se licitarán los accesos ferroviarios pero ha eludido fijar una fecha para el inicio de las obras.