El director general de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, definió ayer en Castelló los ejes estratégicos de la política autonómica en el ámbito de la cooperación y la solidaridad. Buyolo, que inauguró la primera de las cuatro sesiones de «Diálogos para el fortalecimiento de la Cooperación valenciana para el Desarrollo», marcó como objetivos «cambiar la imagen de la cooperación valenciana, poner en valor la solidaridad del pueblo valenciano y definir un nuevo modelo de cooperación».

Buyolo subrayó que la redefinición del nuevo modelo de cooperación «no se hará desde un despacho o desde una consultora, sino de la mano del Tercer Sector». Además, el director general de Cooperación para el Desarrollo explicó que se ha creado un grupo de trabajo para alinear las políticas del Consell con los objetivos del desarrollo sostenible.

Las jornadas, que tendrán continuidad los días 27 de octubre y 3 y 17 de noviembre, se han planteado como un espacio de formación, reflexión y propuesta colectiva dirigido a entidades locales, organizaciones sociales y comunidad universitaria de la provincia de Castelló para mejorar la cooperación internacional para el desarrollo realizada desde la Comunitat Valenciana.

El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, destacó en su intervención «el compromiso firme del Ayuntamiento con la cooperación» y agradeció el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, de las que dijo que son «la reserva ética de una sociedad profundamente egoísta».