La Junta de Gobierno de la Diputación de Castelló activó ayer el procedimiento para aprobar una partida de 1.985.000 euros para aportarlos al plan de libros de texto gratuitos #XarxaLlibres promovido por el Consell.

La institución destacó que la razón de la inmediata puesta en marcha de este mecanismo de ayuda «es que los padres puedan recibir lo antes posible los 100 euros para aliviar la carga que supone el comienzo del curso». El presidente de la diputación, Javier Moliner, pretende que se lleve la aprobación al pleno de octubre con el objetivo de estar en condiciones de pagar a los padres el tercio que le corresponde a mediados de noviembre.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, que mantuvo ayer una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, anunció que el Gobierno provincial ya está trabajando para concretar el mecanismo de distribución de estas ayudas. Sales explicó que la diputación se compromete a abonar su parte del plan de los libros de texto a todos los ayuntamientos de la provincia que certifiquen el pago de la ayuda a los padres, y además que establecerá un mecanismo de calidad para garantizar que lo hará en un plazo menor a cinco días desde que reciba el certificado. La institución provincial ha iniciado este procedimiento para que llegue el dinero de forma efectiva a los padres, debido a que la deuda que mantiene la Generalitat con la Diputación de Castelló obligaría a compensar la deuda, sin abonar ninguna cantidad a la administración autonómica. Vicent Sales explicó que, en vista de esta situación, «nada más aprobemos la modificación de crédito para pagar los 1.985.000 euros a los padres de toda la provincia, los pondremos directamente a disposición de los ayuntamientos a través de una orden de ayudas».

La diputación subrayó la dificultad de crear una partida de casi dos millones de euros a final del ejercicio 2015 y una vez se ha superado ya el techo de gasto fijado por ley para este año. Moliner ha dado instrucciones para que se analice todo el presupuesto pendiente de ejecutar y eliminar o reducir aquellas partidas menos imprescindibles o de más complicada ejecución para obtener los 1.985.000 euros.